Salamander es un matamarcianos que pegó fuerte en las recreativas, casi a la vez que
R Type, de hecho son sumamente parecidos (incluso algo calcados). En este caso también se optó por hacer una versión con pocos colores para ganar en rapidez y se llegó a un consenso de forma que el juego permanecía jugable, parecido al arcade en gráficos y desarrollo. El juego se dividió en 4 fases horizontales y 4 verticales. Si bien en el arcade el juego vuelve a recorrer los mismos escenarios pero con ligeros cambios, en la versión de CPC el juego vuelve a empezar tal cual. La pantalla de juego es más pequeña que en R Type y los powerups son también menores. Otra diferencia con el Salamander original es que sólo se pueden acumular 2 bolitas blancas, mientras que en el arcade se pueden llevar hasta 4. Los powerups cambian un poco, y la forma de acumularlos, ya que el original permite algo de interacción por el usuario a la hora de recolectarlos, mientras que aquí se cogen igual que en R Type.
Por cierto, Salamander es la secuela del mítico Nemesis.