R-Type fue el matamarcianos de finales de los 90 y principios de los 90. Frente a la concepción original de Galaga o Phoenix (donde los marcianos aparecen por arriba), se imponen los juegos de scroll horizontal. R-Type consiste en varias fases bastante largas donde la nave se puede mover libremente por toda la pantalla mientras que el scroll avanza hacia la derecha. Los enemigos, algunos de tamaño considerable, saldrán por todos lados (principalmente por la derecha, y por arriba). La mayor gracia que tiene este juego es que iremos cogiendo powerups hasta que tengamos armada la nave de manera casi indestructible (con láser, misiles y plasma). La otra cosa que caracteriza a R-Type es una pequeña esfera que se puede usar como defensa y como ataque, y que se puede situar bien en la vanguardia o bien en la retaguardia de la nave.
Es cierto que R-Type no inventó el género de los matamarcianos horizonales (ya existían Nemesis, Defend Or Die o Section Z) pero sí que lo volvió a poner de moda.
La versión de Amstrad es bastante buena, pero carece de color. Por el lado positivo, eso permite recrear las pantallas del arcade de una manera bastante fiel, y no perder ni un ápice de jugabilidad.