Este juego de Sega marcó un hito en la historia de los juegos de coches.
Con un colorido inusual y una banda sonora ejemplar (pocas veces se había
reunido una banda de músicos para hacer la bso de un videojuego), y una
cabina donde había que sentarse para conducir el coche, nos llegó
este éxito de Sega.
Estamos en una carrera. Supuestamente corren deportivos, aunque luego verás
que corren camiones y escarabajos. El caso es que tú partes desde Miami
con un Ferrari, una rubia y un minuto y algo de tiempo. Tienes que llegar a
los 5 checkpoints antes de agotarlo los 75 segundos iniciales.
Según vayas adelantando fases, verás que cada
vez hay menos carriles (6 al principio, que se quedan en 2 o en 1 al final).
Habrá condiciones adversas como arena en la calzada.
Turbopropulsión ... ¡¡y a volar!!
Como hay muchas curvas, en ocasiones
verás tu Ferrari surcar los aires como si hubieras pulsado el Turbo
Boost de Kitt. Por desgracia, cada golpe te restará unos 5-7 segundos,
dependiendo de la violencia del mismo. Si golpeamos otro coche, dependiendo
de lo fuerte que le golpeemos el Ferrari derrapará llegando a hacer
un trompo y quedándose parado en medio de la carretera o simplemente
perderemos el control por unos segundos y rebajaremos un poco la velocidad
hasta 150 km/h. Por ello es conveniente cuando sepamos que hay una curva,
levantar un poco el pie del acelerador para poder pasar la curva sin golpes
de volante fuertes.
Y a todo esto, os había dicho que una fémina te acompaña
en el viaje a ninguna parte. Pues sí, una rubita de esas que hacen
honor al dicho sobre las rubias (no seré yo quien lo diga). Lo
suyo sería que ella fuera con un callejero o la guía Campsa
diciéndote qué camino es el mejor, o el más corto,
o que te avisara de las curvas como si de Luis Moya se tratara. Pues no.
En lugar de eso, se dedica a retocarse el carmín, comer palomitas,
echar migas en la tapicería y a contarte historias de sus amigas.
Por tanto, el papel de la rubia es fundamental para terminar el juego.
"¿Cuantas veces te he dicho que no vayas tan rápido,
que no hay ninguna prisa, que cuando lleguemos hemos llegado? Ya me lo
decía mi madre, con ese papanatas no vas a ningún lado,
cuanto mejor uno que tenga un restaurante. ¡¡Inútil!!
que no eres capaz de llevar ni un puto coche de mierda. ¡¡Medianía!!
Menos mal que estoy yo aquí, porque si no, ya nos habríamos
perdido contigo y tu super Ton Ton que no sabes manejar pero que te ha
costado una pasta. Para Tonton tú."
Fases:
Si pulsas en la imagen, podrás ver una captura de cada fase.
(fuente: outrun.org)
B C D E F 7 8 9 A 4 5 6 2 3 1
Contrincantes
1972 Volkswagen Escarabajo (Beetle)
1971 Chevrolet Corvette
1985 Porsche Carrera 911 Turbo
1985 BMW 325i Cabriolet E30
Trailer
Cosas que caracterizaron a Out Run como juego paradigma:
- Cabinet interactivo. Te montas en el coche y este se mueve a izqda
y dcha según el volante. Cuando chocas, el volante vibra (lo que después
se llamó Feedback y fue tan común en los años siguientes).
- El usuario decide el rumbo que tomará el juego. Cada una de las fases
presenta a su final una bifurcación y el jugador debe elegir por donde
quiere ir. Cada camino es distinto y muy bien recreado, con lo que el juego
no se termina al llegar al final, sino que se puede jugar una y otra vez yendo
por recorridos distintos. Esto es algo completamente novedoso y que copiarán
los juegos posteriores. Es el primer acercamiento a los juegos de "conducción
libre" donde el jugador puede ir por todo el escenario.
- Había trailers y escarabajos que corrían a 200 kmh.
- En menos de 2 min podías perder 100 pesetas (¿qué otro
juego del momento permitía perder el dinero tan rápido?).
- Fue el primer juego que traía otra cinta adicional con la bso del arcade
grabada).
- En España fue el primer juego que traía merchandising (con el
juego venía un cupóon para pedir tu camiseta del Outrun)
- Fue de los primeros juegos multicarga, con la diferencia de que traia las
fases por la cara B. Esto produjo un montón de devoluciones que dieron
pie a que El Corte Inglés incluyera dentro del juego un papelito explicando
que después de cargarlo (en cinta) debían darle la vuelta a la
cinta.
- También fue el primer juego en el que se encendían las luces
de freno cuando frenabas.
* Consolas :
Sega Master System, NEC PC Engine, Sega Mega Drive, Sega Game Gear, Sega Saturn,
Dreamcast (2001, "Yu Suzuki Game Works Vol.
1"), Dreamcast (2001, "Shenmue II"), GBA (2003, "Sega
Arcade Gallery"), XBOX ("Shenmue II") , XBOX (2004, "Out
Run 2") : Hidden Content y Psx2 (2004, "Sega Ages 2500 Vol. 13 :
Out Run").
* Ordenador:
CPC, SPECTRUM, C64, MSX1,MSX2, AMIGA, ATARI ST, PC DOS (CGA Y EGA), PC WIN
(SEGA SMASH PACK).
* Otros:
LCD tabletop (large) game (1989) released by Tiger Electronics : 5 different
races.
Mobile phones (2002)
1. Out Run (1986)
2. Out Run 3-D (1989, Sega Master System)
3. Battle Out Run (1989, Sega Master System)
4. Turbo Out Run (1989)
5. Out Run Europa (1991, Sega Game Gear)
6. Out Runners (1992)
7. Out Run 2019 (1993, Sega Mega Drive)
8. Out Run 2 (2003 XBox)
9. Out Run 2 SP - Special Tours (2004)
Si haces click en los distintos sistemas, te podrás
bajar la versión de esa plataforma (todos son enlaces externos).
Menu
Fase 1
Otras
Arcade
Fase 2
Amstrad
Spectrum
C64
MSX
PC
CGA
De la versión de EGA
PC
EGA
Atari
Amiga
Genesis
Game
Gear
TurboGrafx-16
Fase 4
Existen canciones montadas sobre la bso de Outrun. Un ejemplo
es "I drove all night" de Celine Dion (sobre la canción Splash
wave) y "Flying without Wings" de Westlife (sobre Passing Breeze).
También hay una versión de Last Wave que lleva por título
"After tonight". Incluso la bso ha quedado bastante mejorada al
llevarla a Dreamcast y aprovechar las nuevas características sonoras
que no existían en el 86 cuando apareció el Out Run inicial.
Os recomiendo que busquéis las versiones de "Press Play
On Tape".
(Arcade). Al coger el camino de la
derecha (el de los arcos de piedra) la máquina empieza a ir sumamente
despacio (en algunas máquinas, no en todas).
(Arcade). Al chocarse en la fase 2 se puede ver que los extremos de los arcos
de piedra no coinciden.
(C64). La rubia es morena y el chico tambien.
(Amiga). Si giras a la dcha, la rubia está sentada a la dcha. Si giras
a la izqda, está sentada a la izqda (¿¿ahorro de sprites??)
(Amstrad). Cuando uno se choca, en lugar de ponerle en el centro de la carretera,
le pone a la izquierda (con la consiguiente pérdida de tiempo).
(Amstrad) En la fase F hay un momento en que la carretera se queda en un solo
carril. Si te chocas, vuelves a aparecer a la izquierda del todo (en medio del
campo ... porque no hay carril).
(Spectrum) Esto no es una curiosidad muy peculiar, pero lo cierto es que el
Ferrari Testarossa Rojo intenso es transparente. No deja de resultar chocante.
(Amstrad) Al chocar, el juego no volaba por los aires. Se quedaba quieto parado
detrás del obstáculo.(Amstrad) El orden de las fases es distinto.
(Amstrad cinta) Si uno se queda escuchando cuando termina de cargar el menú,
escuchará la primera canción de la bso (Splash Waves).
(Arcade) El coche puede ir por el mar!!!
(Arcade) Out Run aparece en la peli 'Donnie Darko'.
(arcade,
algunas versiones) Si se pulsa el start cuando estás llegando a un Ckeckpoint
aparece en pantalla "Program by Yu Suzuki 1986 Sep."
(todas) En la carátula
del "Out Run Europa" aparece la bandera de España de cuando
Franco gobernaba. Se ve que el que diseñó la carátula no
tuvo suerte buscando banderas.
(Amiga) Hay dos versiones de Out Run en Amiga. Las diferencias entre ellas son
las fechas en los créditos, y que el reloj va más despacio en
la segunda.
Cabinet Vertical
Cabinet grande 1
Cabinet grande 2
La versión Amiga
En la versión Amiga, la "amiga" cambia de
sitio constantemente. Véanlo:
Arcade: La ruta más corta es: Dcha
(Devil's Canyon), Izqda (Snowy Alps), Dcha (Wheatfield), Dcha (Autobahn).