Este nuevo y magnifico juego isómetrico de plataformas nos llega de manos
de César Nicolás González, creador también de CPCE.
El dice que está basado en Dustin y en otros juegos. Supongo que lo de
Justin viene de ese nombre.
Le veo que tiene pequeños guiños a otros juegos como Knight Lore
o Batman, además de al propio Dustin y Goody.Los menús son muy
parecidos a los de Dinamic o Topo, mucho más bonitos a los que llegaron
posteriormente en letras grandes (ver Dragon Ninja, Renegade 3 , ...).
La carátula tan chula es de Circus.
Estamos
en una mansión de 99 habitaciones, y que tiene varias cajas fuertes
que hay que desvalijar (Goody) y después hay que escapar (Dustin).
Por cada caja fuerte que cojamos tendremos una vida extra, la cual nos hará
bastante falta, pues el movimiento de algunos enemigos resulta algo errático
y no se pueden esquivar. Por otro lado encontraremos una serie de llaves que
nos darán acceso a nuevas partes de la mansión.
Los tipos de bloques que encontraremos son del mismo tipo
que los de Batman o Knight Lore. Hay bloques que desaparecen al pisarlos (trampas)
y otros que podemos empujar para situarlos en algún lugar para poder
acceder a una plataforma superior.
Hay
diversos enemigos, como ratones, arañas o policías. Los policías
describen una trayectoria cíclica (perros de Batman 3D), mientras que
los otros se mueven de manera arbitraria (chismes que giraban en Batman).
Existen plataformas de pinchos a las que cae Justin cuando falla un salto
(muy típicas de Knight Lore). De hecho os confieso que yo disfrutaba
cuando Prince of Persia fallaba algún salto y acababa ensartado cual
pincho moruno.
Se le echa de menos una opción de grabar la partida.
Por cierto, la manera de caminar de Justin resulta muy graciosa.
Amstrad sólo (de momento). El tiempo dirá si
hay ports.
Hay una sola canción que es la del menú. Resulta
agradable, y usa varios canales.
La melodía del menú me recuerda (aunque no sé por qué,
porque no se le parece) a la melodía de Gauntlet 2.
He estado un rato intentando destriparlo, pues al cargar
el juego he visto que todo él estaba en un .bas. Como me han liquidado
varias veces al principio he pensado en cargar el .bas en memoria y cambiar
la linea de "vidas" por vidas=99. He hecho un load "justin.bas"
a ver si tenia suerte y le veia las tripas a la criatura. Luego he hecho un
list, y ahí no se veía nada. He pensado que César lo
habría "escondido" en las líneas por debajo de la
0, así que he echo un renum. Y tampoco. Sólo sale una línea
que llama a una dirección de memoria (que supongo que es donde estará
todo metido). El .bas en cuestión ocupa sólo 25Kb.