Dragon Ninja
Bad Dudes vs Dragon Ninja (En Japón y España: Dragon Ninja) fue un gran éxito del año 1988 de Data East. Cuenta la historia de cierto señor presidente de una nación cuya manía es hacer guerras preventivas , pero que curiosamente no es capaz de proteger a su líder. En este caso se trata de Reagan. Pues a lo que iba, que hay un tipo (el Dragon Ninja) malo malísimo que lo secuestra y amenaza con liquidarlo si no liberan a todos los presos políticos y de guerra de Guantánamo. Pin y Pon serán los encargados de ir a rescatar al amo del mundo.
El juego a nivel técnico está bien. Tiene 7 fases con escenarios muy variados. Es bastante adictivo y los sprites están bien hechos. El sonido tampoco es malo, con algunos samples digitalizados (los gritos). En cuanto a originalidad ... es donde patina. Aporta pocas cosas o ninguna. Se trata de una sucesión de ninjas uno tras otro a los que se les da jarabe de palo sin contemplaciones. La dificultad del juego estriba en el número de bichos de estos que aparecen simultáneamente. Como la IA es más bien floja, la única manera de desconcertarnos es hacer que vengan ninjas por los dos lados. Tenemos varios tipos de enemigos: - Ninja genérico del "Todo a 100": 1 toque
y muerto. Por nuestra parte, tenemos muchos tipos de golpes, si bien son eficaces dos: patada y salto y patada. La manera de ejecutarlos es un tanto arbitraria, pues p.e. el puñetazo y la patada salen cuando quieren. De vez en cuando aparece el codazo. Y como no, el famoso golpe que hace especial a este juego: El Fire Punch. Con este golpe podemos tumbar a 5 o 6 locos de esos a la vez, siempre y cuando estén delante de nosotros.
Cameo Tenemos un pequeño "cameo" dentro del juego. En la fase 1, el enemigo de fin de fase es Karnov, quien tiene su propio videojuego. Curiosamente Erbe, en el manual de instrucciones del Dragon Ninja le apoda "el gordo lanzallamas" (¡¡¡guauuuu, que original!!!), siendo una traducción inmediata del cover europeo. Se nota que la gente que hacía los folletos sabía de lo que hablaba.
Y vamos finalmente con las conversiones: En algunas plataformas fue adaptado por Imagine (menos la de
Atari es de Ocean). Dragon Ninja apareción para Spectrum, Amstrad, C64,
NES, Atari, Amiga y Apple. Si bien de la versión para Apple no existen
muchas referencias. Las mejores versiones fueron las de 16 bits ... menos la
de PC (que fue lamentable). Los gráficos de Amiga y Atari son idénticos
al arcade, dejando de lado que la paleta de colores es un poco distinta a la
original. La gran diferencia entre 8 bits y 16 es que en las versiones de 8
bits no se puede jugar a dobles. Este defecto debería venir en la portada
en letras grandes, porque no sé como se puede seguir llamando "Bad
Dudes" cuando desde el momento que sólo hay 1 ya no hay "Dudes".
Desde este momento ya se siente uno estafado. La caja, eso sí, de plástico
grande, para que parezca que el juego lo vale. Dentro un mini-manual
de instrucciones que brilla por su gran "calidad técnica".
Volviendo a las versiones, vamos a comentar la de Amstrad. Amstrad El juego está bien portado en términos generales, pero sin ser sobresaliente en ningún aspecto, y habiendo matado la jugabilidad que tenía el arcade. No tiene todos los golpes (perdonable), no tiene todos los enemigos (perdonable), los escenarios varían bastante y se suprimen los fondos por cuestiones de lentitud respecto a los originales (perdonable) y tiene algunas peculiaridades (defectos técnicos) que lo hacen curioso y hasta gracioso, pero no tiene 2 jugadores (imperdonable). Vamos con algunas de ellas:
En la pantalla de carga del juego nos aparece un chino escuálido con cara de hambre. Ah no!! Que resulta que es Bruce Lee ... ¿y a mí qué? Estoy en Dragon Ninja, no en Bruce Lee. Lo cierto es que tardé varios años en enterarme de quien era (hasta que un día paseando por la playa vi una camiseta con la misma foto que ponía Bruce Lee).
El scroll está muy bien implementado y es algo a destacar. El juego tiene una melodía que resulta notable. Lo malo es que sólo suena en el menú, por lo que raras veces la oiremos entera. La verdad es que la melodía está trabajada, usa varios canales de sonido (con bajos incluso). El mayor problema que tiene este juego es que para 1P. Eso le quita el 50% de la gracia que pudiera tener. Los recorridos son ligeramente distintos y más cortos Por último voy a comentar la maravillosa IA de los enemigos de fin de fase. Esto es algo nunca visto, y que marcó un hito (o más) en la historia de los videojuegos. Para liquidar a cualquier enemigo final sólo tienes que pegarle un golpe. El maloso caerá e inmediatamente saltará por encima de ti (excepto Pole) y se pondrá al otro lado. Pues le arreas otro y vuelta a empezar. Sorprendente. Este juego forma parte de los 3 juegos que fueron programados en la misma temporada por Imagine: Renegade 3, Operation Wolf y este. Se nota que es el mismo equipo porque las melodías se dan un aire (la misma forma de usar el sonido), por la forma de hacer los sprites y por el TOP TEN, que en los 3 contiene records que son inalcanzables (como mucho conseguirás llegar a la última posición y eso usando cargador). La versión de Spectrum es bastante parecida a la de
Amstrad, dejando de lado la pantalla monocroma y el sonido (los del Spectrum).
Es una pena que no hicieran una versión de 128kb para Spectrum pues se
le podría sacar mucho más jugo. La de C64 tiene bastante colorido,
mejores sprites y mejor sonido, siendo mejor que la de Amstrad en estos aspectos.
La de Atari es calcada al Arcade. La de PC resulta bastante mala, y además
es un juego sólo joystick lo que acaba de rematarlo.Y la de Amiga ...
esa si es de órdago. Además de hacer los muñecos tan altos
como el tren (ver captura) los programadores "decidieron" que el salto
era una cualidad inútil en este juego (como los 2P de 8bits) y que mejor
No tuvo (por suerte, ya que el argumento no da para más). Para secuelas las que me dejó en la mente lo de "Gordo lanzallamas".
Pulsa aquí para ver todas las capturas de pantalla.
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