Este fue el primer éxito de Nintendo en Estados Unidos ... el primero
de muchos. Fue en 1981, pero parece que fue ayer, porque hoy siguen saliendo
versiones para cualquier consola que aparece.
Resulta que hay un mono que ha secuestrado a nuestra novia/chica/amiga-con-derecho-a-roce
(llámese como quiera según la época). El mono, que resulta
ser King Kong pero en versión tonto (de ahí el nombre) coge
a la churri y se la lleva encima de unos andamios y la coloca cual trofeo
de la Champions League. Pero hay un tipo con bigote, gorra, y mono de trabajo,
y muy chiquitillo (a ella le llega a las rodillas o como mucho a la cintura)
que lo único que sabe hacer es correr y saltar barriles (sólo
barriles). De ahí que su nombre sea Jumpman. Este tipo tendrá
como misión perseguir al mono hasta lo alto del edificio y rescatar
a nuestra querida jirafa para oscuros fines no desvelados (el juego termina
justo en lo más interesante).
El juego se desarrolla a lo largo de 4 pantallas con diferentes
andamios. En las tres primeras, el objetivo será conseguir llegar al
lugar donde está la manceba. Para ello debes escoger la ruta que pienses
que es más fácil, ya que en todas las fases existen diversas
alternativas. Lo único que tienes que hacer es procurar que ningún
barril pase por encima tuya, y que las llamas no te den. También deberás
estar pendiente del tiempo (el Bonus hace la misión de tiempo). Si
llega a 0, estás perdido. En la cuarta fase, deberás pasar por
encima de los clavos para quitarlos. Hay un total de 8. Una vez que quites
el último, habrás ganado y podrás ver el final.
El juego es recursivo, y cada vez que ganas, vuelve a empezar
indefinidamente.
* Consolas :
NES
SNES
Game Boy
Game Boy Color
Game Boy Advance
Nintendo 64
ADAM
Atari 800
Atari 2600
Atari 7800
Intellivision
Colecovision
TI-99/4A
VIC-20
* Otras :
Maquinitas Game & Watch
Juego de mesa Donkey Kong.
La mejor de las versiones hechas a 8 bits
fue la Amstrad CPC. El motivo por el que digo esto no es subjetivo, sino que
tiene razones de peso. Es calcado a la recreativa, en todos los aspectos (la
mano de Ocean se deja ver):
Movimiento de Mario. Es capaz de saltar hacia delante y hacia atrás,
se mueve con mucha soltura. Los decorados y regalos también son los
mismos. Por si no fuera poco ... ¡los sonidos fx también! Y las
melodías. Y la pantalla intermedia (how high can you try con los monos
subidos unos a otros). Y la rubia pidiendo ayuda. Y el mono haciendo cosas
mientras subimos. Y el final del juego. Y ...
Me atrevería a decir también que es la mejor conversión
a Amstrad realizada jamás. Y encima tarda poco en cargar ¿que
más se puede pedir?
Por contra, en Spectrum resulta un poco lamentable esta conversión.
Dejando de lado las limitaciones del Spectrum, nos encontramos con un Mario
gigante, de color blanco y de movimientos robóticos. Vamos, que si
no se conociera el Donkey Kong, se podría decir que tenemos al minero
Willy de nuevo danzando en Manic Miner 2. Además, la velocidad es ilógica,
se acelera cuando corre y se frena repentinamente al subir las escaleras,
por lo que es relativamente frecuente cascar varias vidas en las escaleras.
Pero ahí no acaba todo, en la tercera fase, donde los saltos deben
ser más o menos certeros para no caer al vacío, es también
bastante frecuente, después de haber realizado un salto magistral,
ver como Mario "atraviesa" la viga y se precipita, o por el contrario,
también ocurre a veces que se "tropieza" con el ascensor
y cae al suelo igualmente. Hay que tener mucho cuidado en esta fase al subir
la escalera del final, pues si en arcade y la mayoría de las conversiones
se puede realizar en un único paso la subida de la última escalera,
aquí será obligatorio esperar un turno de los saltimbanquis
que caen antes de subir hasta la rubita. Y por último, la otra gran
diferencia de Spectrum frente a los otros sistemas: En la última pantalla,
si saltas los tornillos, realmente los saltas y no llegas a quitarlos. La
dificultad en Spectrum es sensiblemente superior, y las llamas corren hacia
ti, no de forma errática, sino casi directamente. Caen muchos barriles,
y bastante rápidos, por lo que resulta más difícil la
primera pantalla que las otras. La música y el audio no es gran cosa.
Si bien tiene algunas melodías, algunas de ellas intentan parecerse
a la original, para terminar en un parecido lejano.
Tony Brazil hace una review
de la versión de Spectrum en su web.
La versión de MSX parece un port de la de Spectrum (ver gráficos
debajo).
En C64 es curioso que salieran 2 versiones distintas, una en UK y otra en
US. Programadas por equipos diferentes, no hay más que compararlas.
La versión de Game Boy resulta especialmente curiosa, por tener 100
niveles (4 originales, más 96 con llavecitas, al estilo del Donkey
Kong de Game & Watch).
Y otro que me ha gustado especialmente es Mario vs Donkey Kong, para Game
Boy Advance. Es bastante adictivo, con muchos niveles y efectos sonoros.
Volviendo al Donkey Kong clásico, resulta que en otros sistemas, especialmente
en las consolas, el juego no es tan fiel, incluso algunas pantallas aparecen
ligeramente modificadas (fase 4, sólo 3 plataformas, fase 1, falta
la última plataforma superior).
Por cierto, prácticamente todas las conversiones de 8 bits fueron hechas
en el 86, de la mano de Ocean.
1. Donkey Kong (1981)
2. Donkey Kong Jr. (1982)
3. Donkey Kong 3 (1983)
Además de los 3 principales, los personajes de Donkey Kong han dado
lugar a multitud de otros juegos, como:
4. Donkey Kong Game &
Watch Series (1982-1984).
5. Donkey Kong Country
6. Mario vs Donkey Kong.
...
(Arcade) El juego, a pesar de no tener fin "presuntamente", termina
realmente en la vuelta 22, donde la velocidad es tal que nunca conseguirás
llegar a la parte superior antes de que acabe el tiempo.
Este fue el primer juego de Nintendo llevado a EEUU.
La traducción literal del título es "Estúpido
Kong" o "Burro Kong", cuando debería haber sido "Mono
Kong" (Donkey/Monkey). Cuentan algunos que esto ocurrió porque
Nintendo hizo el pedido para los cabinets de las recreativas mediante un fax,
y que la empresa que lo recibió no tenía casi tóner y
salió super borroso, por lo que no entendió bien lo que ponía,
con lo que fabricó todos los muebles con un decorado que decía
por todos lados "Donkey Kong". Los de Nintendo lo pensaron y creyeron
que sería más barato mantener los cabinets y reprogramar la
pantalla del título. Y así lo hicieron. Hoy, 25 años
después, el error se ha propagado hasta convertirse incuestionablemente
en el nombre oficial del juego.
Cuando erais pequeños ¿no os llamaba la atención el nombre
de la maquinita naranja de doble pantalla? O se equivocaba la profa de inglés,
o los de Nintendo. Y los de Nintendo no son tan tontos para equivocarse, que
para eso son japos ¿o no?.
Jumpman se convertiría con el tiempo en el archiconocido Mario, emblema
de Nintendo en lo sucesivo
En EEUU el orden de las pantallas no es secuencial como en Japón
o Europa. Para seguir con el lema "How high can you try/get?".
L1 1-4
L2 1-3-4
L3 1-2-3-4.
L4 1-2-1-3-4
L5 1-2-1-3-1-4
L6 a L21 igual que L5
L22 fase 1 (muerte irremisible).
Hay una versión posterior del juego, donde si Jumpman asoma el culo
al subir una escalera (es decir, que se queda justo a punto de levantarse),
el barril no cae por esa escalera y pasa de largo.
La versión de Game Boy incorpora las 4 pantallas clásicas,
y otras 96 nuevas. Es el único port que tiene nuevas pantallas.
Pulsa aquí para ver todas las capturas de pantalla.
Si jugáis al Donkey Kong en Mame, podréis disfrutar
de los magníficos samples de este juego. Existen 4 melodías,
que son la de introducción al juego.
Cuando yo era niño, en el año 1982, fuimos
a Palma de Mallorca de vacaciones. En el hotel tenían la máquina
del mono y a mí me llamaba mucho la atención. De vez en cuando
me dejaban una moneda, y tenía la opción de echarla en la gramola,
con lo que tenía unos 5 o 6 minutos de distracción, o bien echarla
en la máquina del mono. La mayoría de las veces ganaba el mono.
Yo echaba la moneda y llevaba a Mario hasta la escalera. La subía y
cuando estaba asomando el culo, por alguna razón yo no terminaba de
subir el joystick, por lo que el primer barril me caía completo. A
veces conseguía subir la escalera y pegaba un salto para liarme a martillazos
con todo lo que encontraba. Alguna vez creo que llegué hasta la segunda
escalera.
La versión de Amstrad la conseguí gracias a
El Lingote. Todavía me estoy preguntando como tamaño juego vino
en un pack (aunque no es cualquier pack ¡es EL LINGOTE!). Un señor
juego en todos los aspectos. Aunque estoy seguro que si hubieran hecho la
conversión cuando salió al Amstrad, no hubiera sido igual de
buena.
Otra cosa que recuerdo es, cuando íbamos a la playa,
había una maquinita del Donkey Kong JR. Lo más curioso de esto
es que la maquinita en cuestión costaba 10 pesetas. Nunca entendí
esto, pues todas las demás costaban cinco duros. Quizá porque
era 5 o 6 más antigua que las otras, aunque en muchos sitios siguen
manteniendo hoy en día un Comecocos o un Tetris y yo no veo que lo
pongan a 10 centimos (como mínimo, cascas 50 centimos, o incluso 1
euro en discotecas).
(Arcade) En algunas versiones del Donkey Kong, si asomamos
la mano al terminar de subir la escalera, el barril pasará siempre
de largo.
(Arcade) En la fase 3, si saltamos muy rápido desde
el segundo ascensor a la plataforma de la última escalera, nos podremos
terminar la pantalla en muy poco tiempo. También funciona en casi todos
los sistemas.
(Arcade) Si saltas hacia los laterales en la Fase 2, rebotas.
Para terminar, os dejo este vídeo
curioso sobre el Donkey Kong.