Nota: Esta historia está sacada directamente
de la revista Amstrad User, edición española,
números 2, 3, 4 y 5. Como ya se sabe que los hijos de uno nunca son feos,
tómese con prudencia lo aquí expuesto, y compleméntese
si es posible con otros medios.
Héroes anónimos
1
El Amstrad CPC464 fue un ejemplo de do pequeño es bello, y ésta
es la historia del diseño original de Mark-Eric Jones y de como ocurrió.
Arnold fue ideado en enero de 1983 con la forma inimitable
Amstrad de hacer las cosas, la mayor parte de los moldes de plástico
estaban diseñados y mecanizados para abril de 1983. Desgraciadamente,
los padres del diseño del circuito original no conocido da forma Amstrad
de hacer las cosas. y descubrieron que aquello era más de lo que podían
digerir. Mientras tanto, Amstrad se impacientaba con la terminación de
las cubiertas y de los prototipos de monitor. En agosto, Amstrad decidió
que ya era suficiente y nombro un nuevo equipo de dirección técnica
del proyecto, dirigido por Roland Perry. para que se hiciera carga del diseño
electrónico. Después de un breve examen del trabajo original (basado
en 6502, 64 K de RAM y tan excitante como un VIC 20), el diseño del circuito
se descartó para cambiario por un sistema basado en el Z80. De hecho,
el equipo de dirección del proyecto reunió a expertos en hardware
y software con tantos años de experiencia en el Z80 como las principales
empresas de ordenadores podrían desear para si. Tanto MEJ Electronics
como Locomotive Software alimentaban secretos deseos de poner a prueba en el
mercado sus propias filosofías de diseño de ordenadores caseros.
MEJ, con una economía de diseño hardware que se adaptaba muy bien
a le filosofía de Amstrad (su coste era considerablemente menor que el
del "Vic 20" original de 64 K) y Locomotive, cuya experiencia en interpretes
de BASIC y en el Z80 era legendaria entre el pequeño círculo que
entonces apreciaba se talento.
La antigua empresa
Jones y Locomotive ya hablan trabajado juntos anteriormente
en la empresa Data Recall cuyo procesador de textos Diamond adquirió
una reputación envidiable en las oficinas mas prestigiosas del país.
Pero las cosas funcionan en la industria de modo que el cerebro del proyecto
consideró la vida independiente como la opción mas atractiva y
creó consultores independientes para hardware y software.
Una
red de contactos que se remontan a le Universidad condujo a Roland Perry a contactar
con Locomotive Software que, a su vez, recomendó a MEJ Electronics. Se
acordó una reunión para agosto del 83 donde los participantes
expusieron sus planes para el proyecto. Le impresión que causaron a Amstrad
fue tan buena como para contratar los servicios de MEJ Electronics, lo que posteriormente
se ha convertido en estrecha asociación que ha creado diseñas
de productos muy innovadores, confundiendo e muchos observadores y críticos
que tenían reservas sobre el lugar de un especialista en electrónica
de mercado tan claramente «techy» (una estupenda expresión
norteamericana que significa "orientado técnicamente") como
es el negocio de los ordenadores personales/caseros.
Amstrad se impuso un apretado calendario para la entrega de
los primeros prototipos y también adoptó la idea de usar una matriz
lógica programable (PLA, circuito integrado e le medida) en vez de unos
35 paquetes TTL como en el diseño original. Después de pasar el
obstáculo inicial de obtener la aprobación para la idea del OLA,
Mark Jones consiguió introducir otros 30 Circuitos integrados TTL -«equivalentes»
en el diseño la diferencia de coste era mínima, pero las mejoras
en el rendimiento considerables-.
Teniendo en cuenta los problemas que hablan tenido otras fabricantes
al intentar emplear estas técnicas, se hicieron 50 prototipos con un
PLA y otros 50 con simuladores. Las tarjetas simuladoras eran del mismo tamaño
que la tarjeta final del ordenador, y contenían aproximadamente tres
veces mas circuitos integrados (aunque todo el simulador estaba enchufado en
un conector de 40 puntas de la tarjeta principal).
Esto demostró fuera de toda duda que el diseño
básico funcionaba y aseguraba existencia de modelos que permitían
comenzar enseguida el diseño del software. con tantos nobles en una PLA
es de gran ayuda saber que los problemas no se deban al diseño original.
Héroes anónimos 2
Una oficina en el primer piso de un edilicio que da a un matadero
en Dorking (Surrey), no es el lugar donde esperaría encontrar una de
las principales compañías de software de Gran Bretaña.
Menos característico si cabe es el reducido número de personas
encargadas de crear el firmware para la gama de ordenadores Amstrad. La empresa
es, por supuesto. Locomotive Software.
Trabajando
en un entorno extremadamente modesto, Richard Clayton, uno de los dos directores
fundadores de Locomotive, y su equipo han logrado un historial en la producción
de software de alta calidad. Y no es posible Subestimar la contribución
de Locomotive al micro Amstrad. Richard Clayton y sus compañeros son
el poder que sostiene la corona. Son los investigadores anónimos. Y a
ellos les gusta así.
Richard Clayton es, en apariencia, la imagen estereotipada
de un programador. Con pelo largo y barba, parece más un adicto al terminal,
cuya idea de diversión consiste en abrirse paso en un listado de 1.000
líneas, que el director adjunto de una triunfante compañía
de software. Pero las impresiones licitas son engañosas y las horas en
su compañía dejan al oyente admirado.
Ayudando a Richard Clayton está Howard Fisher, que había
trabajado en Acorn Computers Ltd., fabricantes del micro BBC, donde dirigía
el grupo de sistemas de gestión. Con un total de ocho empleados, incluyendo
a Richard y compañero de dirección Chris Hall, Locomotive esta
formada por un grupo de gente muy unida, que tienen más cosas en común
que la empresa. Su relación comenzó hace muchos años y
la historia que hay detrás de la empresa es tan interesante como el software
que escribe.
Richard y Howard se encontraron por primera vez en octubre
de 1971 en el Churchill College, Cambridge, donde Richard estudiaba Matemáticas,
y Howard, Informática. Richard parece bastante orgulloso del hecho de
que lo expulsaran de Cambridge, pero esa primera vez en octubre de 1961 con
Howard y algunos de los demás miembros del equipo resultaría ser
la base de una empresa que se formaría doce años después.
Otro factor común que une al equipo de Locomotive es que todos han trabajado
(con una excepción) en un momento u otro, para la compañía
Data Recall, una de las primeras que produjeron un procesador de texto. Richard
Clayton trabajo en Data Recall unos ocho años, mientras se graduaba en
Informática en la Universidad de Manchester. Y esta vez no sólo
terminó, sino que fue el primero de su «collage». Fue en
esta época cuando Richard Clayton conoció a Chris Hall (después
su compañero de dirección) a quien presentó en Data Recall,
donde Chris empezó a trabajar posteriormente. Aunque ellos no lo sabían
entonces, el equipo de Locomotive se estaba formando. La venta de Data Recall
condujo a Richard y a Chris a hacer lo que hablan pensado durante mucho tiempo:
su propia empresa. Con la cesión de Data Recall, Howard Fisher dejo la
compañía para entrar en Acorn Computes.
En aquellos momentos, Acorn necesitaba un interprete de BASIC
para incluirlo en su paquete del CP/M para Z80. No es ninguna sorpresa decir
que Richard y Chris obtuvieron el contrato para producir el BASIC. Ese contrato
les proporciono la base financiera sobre la que crear una compañía.
Así nació Locomotive.
El primer producto importante de Locomotive fue el intérprete
de BASIC -Mallard, que vendieron a Acorn para su sistema Z80 CP/M. ¿Por
qué "Mallard.' Bien. el récord del mundo de velocidad para
una locomotora de vapor lo tiene la LNER 4-6-2, nº 4.468, que transporto
siete vagones de 240 toneladas más de un cuarto de milla, a 126 millas
por hora, el 3 de julio de 1938. ¿El nombre de la máquina? Lo
adivinaron: Mallard. ¿Quién dice que el manual de Amstrad no es
instructivo?
En
esta época. Richard Clayton nunca imaginó la que les reservaba
el futuro. Dice Richard: "si alguien si no hubiera dicho en ese momento
que escribiríamos software para un ordenador importante, nos hubiéramos
reído. Pero lo escribieron y su continuada relación con Amstrad
se debe al éxito de su software en la serle de ordenadores Amstrad La
participación de Locomotive en el proyecto CPC 464 empezó muy
pronto y es su Influencia lo que ha hecho al ordenador como es hoy. Sin embargo,
según se acercaba la terminación de la máquina todavía
habla un problema. ¿Que problema? .Bien, dijimos que la máquina
era estupenda. el resto del equipo dijo que era estupenda. de hecho todo el
mundo pensaba que era estupenda ¿es eso un problema? Continúa
Richard "En aquella época. Amstrad conocía poco el mercado
de ordenador domésticos. Todos los que participábamos en el proyecto
estábamos de acuerdo, pero esto era un poca preocupante, porque esa opinión
podía no ser completamente objetiva. Por esto, Amstrad decidió
que un experto de fuera viera la maquina.
El experto al que Amstrad acudió no fue otro que Guy Kewney, el periodista
de PCW. Entonces. Justo después de Navidad (1983). envíe una de
las primeras. versiones del ordenador a Mr. Kewney y pasé le tarde mostrándoselo
-dice Richard-, estaba impresionado y escribió un informe sobre lo que
le gustaba y un par de cosas que no le gustaban de la maquina. Después
de eso, en Amstrad se convencieron de que tenían realmente un campeón,
y ahora, claro, todos lo sabemos.
Una cosa que me impresionó cuando se presento el 464
fue la disponibilidad inmediata de un manual detallado de firmware, algo más
prácticamente desconocido para cualquier otro micro casera, use rabio
previsto esto desde el principio? Richard Clayton sonríe y responde a
mi pregunta explicándome como escribieron su programa. «Nosotros
escribimos programas de una forma muy extraña, realmente muy extraña.
Escribimos muchos comentarios en el código»-dice Richard-.
Sobre Iodo delante de cada rutina, diciendo lo que va a hacer, los registros
que utiliza, cuales son alterados. etc.
El resultado de esto es que cada bit de código en firmware
esta documentado. Por lo tanto, con esas largas cabeceras antes de cada rutina,
Locomotive solo tenia que editar sus comentarios. En realidad, Bruce Godden,
que era responsable de gran parte del firmware casi tardo tres meses con dedicación
exclusiva en escribir el manual porque había que documentar muchos otros
detalles introductorios. pero la existencia de los comentarios en cada rutina
permitió que el trabajo se hiciera más rápido de lo que
hubiera sido en otro caso.
La necesidad de documentación detallada también
se debió a otros motivos. Las políticas de mercado de otras compañías
de ordenadores habían mostrado el vacío entre el lanzamiento de
un ordenador y la disponibilidad de software para este. Probablemente sea cierto
que el éxito definltivo de un ordenador, independientemente de su hardware,
se debe principalmente a soporte de software. Locomotive su Amstrad eran conscientes
de que en el momento del lanzamiento de la maquina debía haber una amplia
gama de software disponible.
Para conseguir esa cantidad de soporte Independiente debía
existir la Información necesaria para las empresas de software que tenían
las maquinas prototipo. Esto y la necesidad de proporcionar información
detallada al publico convirtió al manual del firmware en la guía
definitiva de funcionamiento del CPC 464, Esta política abierta de información
fue, sin duda, la decisión correcta y el mundillo de Ia industria de
los micros la consideraron una base importante del sistema Amstrad.
La relación de Amstrad con Locomotive siempre ha impresionado
a Richard Clayton. Cuando se toma una decisión, se mantiene y Amstrad
es una empresa que cree en los plazas limite. Al principio del proyecto, Amstrad
decidió una fecha, varios meses después para que el sistema operativo
estuviera grabado en la ROM. "Esas eran las reglas -dice Richard-, desde
comienzos de septiembre teníamos una pizarra y cada semana cambiábamos
el número de semanas que nos quedaban. de modo que siempre sabíamos
dónde estábamos. Sin embargo, descubrimos que Amstrad se habla
referido a cierto fin de semana y nosotros creíamos que se refería
al principio de la semana siguiente, por lo que perdimos un fin de semana para
terminar el trabajo. Ni eso, ni ninguna otra cosa impidió que Locomotive
terminara a tiempo - continúa Richard-, «mira,
llegó la fecha y el sistema operativo estaba en la ROM».
Escuchando la descripción de Richard Clayton del desarrollo
del Basic y del firmware parece que todo fue demasiado fácil. Seguramente
no todo fue tan sencillo. Richard insiste en que si. Escribir algo tan grande
como el firmware del 464 habrá supuesto largas horas de trabajo difícil,
pero no hubo prácticamente problemas. Una de las principales dificultades
que él recuerda es cuando el cableado de los magnetofones de algunos
prototipos resultó ser distinto del de la versión final, lo que
Impidió que pudieran carga su propio software. Locomotive desarrolla
su código sobre IBM PC, que usan para editar sus programas. No hay nada
vistoso en la oficina o en la gente que allí trabaja. Richard esta orgulloso
de no tener secretaria. «Si hay que mecanografiar
una carta, lo hacemos nosotros mismos». Las categorías
se usan raramente dentro de la empresa y tuve dificultades para sonsacarle a
Richard su cargo real. Esto es típico de toda la estructura de Locomotive
y todos los que allí trabajan comparten esa filosofía. No es Casualidad
que el equipo de Locomotive sea una fuerza unida, que ha permanecido junto,
de una u otra forma, desde mucho antes de que Locomotive se crease. Howard Fisher
acaba de dejar Acorn para unirse a Locomotive como director de marketing, completando
el equipo que se estuvo creando aquellos años en Cambridge.
¿Tienen ambiciones? En consonacia con todo le demás,
en Locomotive están satisfechos de continuar como escritores de software.
Es una profesión que conocen bien y ¿quién va a discutir
eso? Pero al estar tan en la sombra tiene sus problemas, y la oscuridad no es
el menor de ellos. El encasillamiento es otro factor que les puede molestar
algo y esto se nota cuando se les pregunta por sus planes para el futuro, "nos
gustaría ampliar la base de lo que escribimos. No queremos que se nos
conozca únicamente como una empresa que puede escribir un Basic",
dice Howard Fisher.
Locomotive nunca ha tenido que solicitar trabajo, éste
siempre ha ido a ellos. Cuando la industria de los ordenadores esta pasando
por una época agitada y de cambios, Locomotive, como Amstrad, está
triunfando donde otros han fracasado.
Si hay héroes anónimos en el mercado de Amstrad,
Locomotive puede reivindicar este titulo con justicia. Su equipo de escritores
profesionales dedicados, logra crear con facilidad un software admirable. El
software que han desarrollado y la forma en que trabajan es un prestigio para
todos los programadores y una lección de cómo dirigir una compañía
a de software. Sin ningún tipo de excusas por la broma, verdaderamente
se trata de una empresa que va por la vía correcta.
Héroes anónimos
3
Fue en el verano del 83, poco después de que el presidente Alan Sugar
decidiera cómo tenla que ser un micro Amstrad, llegó a mis manos
un Commodore VIC-20 en el laboratorio de la compañía. ¡Un
ordenador! (al menos yo entonces pensaba que eso era un ordenador), y, como
sucede siempre que hay en perspectiva un producto Amstrad, se hizo una especie
de lista para estar informados. Como no había nadie dentro de la compañía
(incluido yo mismo) que supiera algo acerca de ordenadores, se arrojó
una moneda, y me toco a mí realizar el agradable trabajo de enterarme
de qué es lo que se puede y no se puede hacer con una máquina
como esa. Hasta entonces Amstrad había conseguido una posición
respetable e el mercado de equipos de alta fidelidad, Ns y videos, siempre con
productos de bajo costo, a la vez que con mercados ocasionales, como el de radios
CB o con aquellos grandes auriculares que tenían controles para regular
los tonos graves y agudos (¿los recuerda?). Debo admitir que yo mismo
me preguntaba entonces si los ordenadores domésticos iban a ser otra
de esas locuras pasajeras. En cualquier caso, lo mío no es cuestionar
al jefe, y a mi primera implicación con el ordenador Amstrad siguió
una llamada telefónica de Roland Perry (AMBIT International), ¡efe
del proyecta, sobre la necesidad de convenir 50 televisiones portátiles
a color en monitores RGB.
ROLAND PERRY
En
los dos o tres meses anteriores se habla puesto en marcha mucho trabajo, pero
él estaba de acuerdo en hacer un estudio relámpago de posibilidades.
Se sondearon dos famosas casas de diseño en Cambridge
y ambas declararon que la tarea era imposible. Parte del problema era que a
Ambit no le estaba permitido mencionar el nombre de Amstrad -gracias a un acuerdo
conjunto, nuestra entrada en el sector de las ordenadores personales era "secreto
de estado hasta finales de año", y solamente entonces seria revelado-.
Ademas, ambas casas estaban muy ocupadas con Sinclair Research y Acorn, por
lo que no aceptaron el trabajo extra.
Mientras tanto, después de unas cuantas noches en «The
Swan», en Brentwood High Street (el lugar de reunión durante muchas
noches siguientes) y de un viaje a Dorking, el ahora famoso dúo de Locomotive
y MEJ -ávidos de trabajo entra y muy deseosos de aceptar el desafío-
colaboraron para determinar las especificaciones finales, que fueron dadas a
conocer a Amstrad en Tottenham, solamente diez días después del
contacto inicial con Ambit. El trabajo comenzó inmediatamente, con Ambit
jugando el papel de director del proyecto, árbitro y coordinador general.
Roland Perry se ocupó de todos los asuntos técnicos, supervisando
el diseño, y lo que es más importante, haciendo cumplir el programa,
mientras William Poel se dedicaba a la ardua tarea de convencer a las casas
de software para que convirtieran sus juegos para ¡un micro más!
Roland voló rápidamente al lejano Oriente (junto con Mark Jones
y Bob Watkins, director técnico de Amstrad) para tratar con los fabricantes
de chips sobre el abastecimiento de componentes a la planta de producción.
Llevaron consigo un par de prototipos ) el diseño de hardware estaba
finalizado, con un simulador especial que reemplazaba a la ULA) y una versión
temprana del software. Por su parte, Locomotive Software estaba dando los últimos
toques al ahora renovado BASIC y al sistema operativo. Las cosas se estaban
moviendo.
Por ahora, el ordenador se conocía con el cariñoso
nombre de Arnold (un programa de Roland), y los primeras prototipos, en un beige
pardusco y con el gris de uniforme, comenzaron a aparecer en la compañía.
Chris Anstey se unió al equipo en ese tiempo, ensamblando y testeando
equipos Ambit. Gran parte de esos primeros Arnolds están prestando aún
un importante servicio en AMSOFT.
Nos estábamos aproximando al invierno del 83. El ordenador
podría ser lanzado en abril del siguiente año y Amstrad estaba
ansioso por establecer una base razonable de software para ese momento, intentando
tener unas cincuenta programa disponibles en el momento de la comercialización
del ordenador. Se hicieron entonces cincuenta prototipos Arnold y la fotocopiadora
se encargó da confeccionar otras cincuenta especificaciones de BASIC
y del «firmware». El ordenador Amstrad estaba preparado para enviar
a las casas de software que ye habían sido sondeadas con el estilo inimitable'
de William Poel.
Se
llamó a un par de coordinadores competentes. Entran en escena Sally Tyler
y Gill Stevenson, del equipo original que formó Amsoft, una división
de Amstrad que estableció Alan Sugar para buscar todos los periféricos
y parafernalia que fuera posible para asegurar un mejor lanzamiento. AMSOFT,
comenzó en una pequeña oficina en la primera planta de Ambit,
enviando kits de Arnold como envíos a cubierto bajo el nombre de HQ.
Ello era comprensible -el secreto y la confidencialidad tenían que mantenerse
para que pudiéramos copar por sorpresa a la competencia-. Como el primero
de los programas de juegos empezaba a llegar, Sally y Gill hicieron lo indecible
para tratar de recuperar los equipos enviados a las casas de software reacias.
Durante esos días, Amstrad estuvo ofreciendo 50 dólares
a quien encontrará una pega en el BASIC o en el sistema operativo del
equipo, y es un orgullo para los diseñadores decir que no se pagó
nada a nadie, y que Amstrad todavía está vendiendo la versión
original de la ROM en el CPC464. A lo largo de este periodo, Karen Russell,
de la oficina de diseño de Amstrad, enviaba o recibía desde Brentwood
componentes, diseño y prototipos, visitando la oficina de Ambit misteriosamente
al amanecer, ganándose por ello el apodo de "el hada Arnold".
El siguiente trabajo de importancia fue escribir el manual
de instrucciones ¿Por qué nadie comienza el manual antes de terminar
el software?) Surgieron muchas ideas en cuanto al tipo de libro que debería
ser y qué tono se debería tomar con los lectores. ¿Deberla
asumir que el usuario es un desconocedor absoluto de la materia (como sucede
en muchos manuales) o un doctor en la ciencia del ordenador? (como hacen otros).
Naturalmente, nosotros optamos, lisa y llanamente, por un manual del lenguaje
que incluyera algunas secciones para el no iniciado y algunas para los programadores
más avanzados. El elocuente William Poel añadió su experiencia
de varios años en la edición de publicaciones y, apanado por apenado,
el libro empezaba a tomar forma. Las sesiones conjuntas de corrección
de pruebas durante la noche se hicieron bastante frecuentes, sustentadas con
inyecciones periódicas de hamburguesas y café, todo ello proporcionado
cuidadosamente por Sally.
Mientras tanto, como Roland y William estaban dedicando más
de la mitad de sus 90 horas de trabajo semanales a Amstrad, estuvieron de acuerdo
en dejar Ambit y seguir buscando fortuna con nosotros. Lo siguiente fue buscar
un lugar apropiado. Un pequeño estudio entre los empleados de Amsoft
demodstró que todos menos William (que estaba a una milla) vivían
a menos de media milla de la estación de Brenwood, por lo que era obvio
el lugar a elegir. Investiation of Brentwood House era tan prometedora que todo
el mundo decidió dejar Tottenham y dirigirse a Brentwood (también
mucho más cerca de nuestra factoría en Shoeburyness).
Hacia falta una renovación considerable, así
que Keith Collins (un arquitecto frustrado) se convirtió en gerente de
construcción y, junto con el resto de Amsoft, ayudó a desatascar
cañerías y a mantener la fortaleza hasta que todos nos juntáramos.
Los primeros ordenadores llegaron a Inglaterra can el acabado
en negro vivo (con un teclado multicolor) que todos conocemos y queremos. Fue
durante este tiempo cuando Alan Sugar preguntó entre sus empleados para
tratar de encontrar un buen nombre para el micro. "Arnold" fue, obviamente,
una de las alternativas, y muy pocas más surgieron. Pero al final se
escogió el nombre que tiene ahora, CPC464, por su universalidad.
El CPC464 ya estaba preparado para el lanzamiento, por lo que
Amsoft se reorientó hacia el terreno del soporte. William y Chris organizaron
la quinta planta para la confección de la revista de usuario, los catálogos
de software y la documentación del producto, entre otras cosas; Keith
se encargó de organizar el club de usuarios, mientras Roland reunía
un pequeño ejército de ingenieros de software en la sexta planta
para tomar nota de datos técnicos y para el posterior desarrollo de software
distinto del de juegos. Dos de los ingenieros originales (exAmbit), Chris Honey
y Chris Laing se separaron para formar Honeysoft. Gill se encargó de
organizar el servicio de asistencia al cliente y el abastecimiento de software
de juegos pasó a manos de Amstrad.
Llegada la primavera, el 11 de abril del 84, la prensa se reunió
en el Great Hall of Westminster School junto con los tocayos de Einstein, Arquímedes,
Monet, Ravel y William Shakespeare para dar fe del lanzamiento del CPC464, con
el acompañamiento de una demostración de software escrita especialmente
desde la «sexta planta».
La gran aceptación con que se recibió al ordenador es ahora legendaria.
La celebración en The Swan (¿dónde si no?) es también
legendaria. A un relato entusiasta siguió otro, y la historia de la fama
internacional de Arnold y su éxito en el mundo de los micros domésticos
es ahora una historia querida.
Héroes anónimos 4
Después de la excitación que produjo el lanzamiento del 464 en
abril de 1984, el equipo de desarrollo se concentró en terminar el sistema
de disco-que apareció puntualmente en las tiendas en octubre de ese mismo
año-. Al tiempo que se desarrollaba el trabajo en torno a 464, la industria
parecía apasionada con los cassettes -aunque el jefe se dio cuenta rápidamente
de que los discos iban a ser elementos punteros, al comparar los diez segundos
que llevó cargar desde disco el programa «La
Pulga», comparado con los seis minutos que tardaba en cassette-.
mecanismo que ofrecía alguna esperanza de que Amstrad consiguiera un
precio mágico de 199 libras fue la oferta de Panasonic. La saga de los
discos de tres pulgadas habla comenzado.
El hecho de que las unidades de tres pulgadas ofrecían
mucha más seguridad que las configuraciones mas economices de 5 pulgadas
fue también un factor importante en la toma de decisión. En ese
tiempo, los discos de 3 1/2 pulgadas no estaban del todo reconocidos, y esa
fragilidad en cuanto a posición de mercado fue un motivo de preocupación.
Pero no es estándar
Pero el precio no fue el único problema. Para un sistema
de disco completo con sistema operativo y con compatibilidad total con el sistema
de cassette, un precio de 199 libras era un auténtico bombazo. Se emplearon
muchas horas reflexionando sobre la oportunidad de introducir discos de tres
pulgadas en un mercado dominado por las unidades de 8, 5 1/4 y 3 1/2, y había
tantos formatos diferentes dentro de este espectro que el uso de la palabra
estándar carecía de sentido.
Sin embargo, los discos de tres pulgadas tenían la ventaja
de que eran eléctricamente idénticos al estándar de 5 1/4,
aunque eso era lo más que podía decirse en ese momento para inquietar
al marcado de tres pulgadas y media.
Algunos observadores influyentes dieron muestras de un alto
grado de Ignorancia comparando solamente capacidades. Manifestaban entonces
que los discos de tres pulgadas tenían una capacidad de 250 K. mientras
que los de tres y media ofrecían hasta 1 Mbyte. Bien, esa era la situación
de todas las alternativas, pero los precios se habían situado fuera de
los términos de referencia de Amstrad para un productos de masas. Con
el PCW8256 y la erosión de costes que se produjo, todo esto salta a la
luz, aunque no hay evidencia de que el profeta de las tres pulgadas y media
se haya comido sus palabras.
¿Quién es el estándar ahora?
Amstrad ha vendido probablemente mas sistemas CP/M-80 que cualquier
otro fabricante de micros, y por eso debe ser considerado como un estándar.
Dando otros pocos meses de ventas a los enormemente exitosos PCW8256, CPC6128
y a la expansion DD1 no habrá más argumentos en contra.
Teniendo en cuenta la reacción hacia un micro domestico
con un sistema de disco de bajo costo, era obvio que lo que había que
hacer era incluir el disco dentro del ordenador, y extender el principio básico
de Amstrad de reducir costes poniéndolo todo en un solo módulo.
Ere, supuestamente, una tarea para llevar a cabo con el mínimo
de interrupciones, ya que el PCW8256 se había concebido en ese tiempo,
y era el foco de mayor atención, Sin embargo, Locomotive vio la oportunidad
de adaptar el Basic al sistema de disco y de añadir al mismo tiempo algunas
características extras que no se incluyeron en la versión 1.0
por falta de tiempo.
El 6128 fue considerado, desde el principio, como un imposible,
pero MEJ encontró eventualmente una manera de solucionarlos problemas
que se plantearon al intentar añadir 64 K de RAM -Locomotive encontró
la manera de hacer uso de ello y el proyecto se completó más rápidamente
de lo que nadie había esperado-. El precio de las partes se vino abajo
rápidamente como resultado del agitamiento que se produjo a principios
del 85 con el sorprendente precio del 6128 (299 libras).
Nota: En España el modelo 6128 estuvo mucho tiempo al precio de 120.000
pesetas con monitor verde, más 30.000 pesetas más si se quería
con monitor color.
Software
Mientras tanto, el software empezó a ser abundante.
La tarea original de convencer a las casas de son para que probaran nuestros
programas se hizo más fácil durante ese tiempo, y algunas marcas
con renombre comenzaron a aparecer. «Roland in Time»,
fue el primer megajuego perseguido muy de cerca por la conversión de
«Jet Set Willy».
La abundante documentación del sistema operativo fue
un acicate para muchos programadores. El Pascal de HiSoft estuvo disponible
rápidamente para demostrar lo que se podía hacer con la máquina
y un sistema operativo cuando caía en manos de un programador serio,
La compañía Tasman evaluó rápidamente
el potencial del sistema y produjo, en la forma de Amsword, la mejor implementación
de su paquete TasWord Spectrum WP, animando a algunos especialistas a tratarlo
con grandes elogios y también con algo de entusiasmo. De hecho, el éxito
del AmsWord subrayó la relevancia de un procesador de textos para este
tipo de domésticos y tuvo bastante influencia en la dirección
de nuevos productos.
Las compañías de software que originalmente no
aceptaron la oferta de Amstrad empezaron a interesarse al tiempo que leían
los informes de ventas, de exportación y situación general de
la empresa. Con BBC y Sinclair, cuyos mercados mostraban el comienzo de los
problemas que siguieron durante 1985, un buen numero de casas de software estaban
ahora tratando de mantener integra su posición en el mercado. Cada vez
iba apareciendo más y mejor software, y a mediados del 85 todos los grandes
estaban produciendo nuevos títulos simultáneamente en el formato
del 464.
Te lo dije...
Dando muestras de una hospitalidad fuera de lo común, Amsoft organizó
una conferencia para escritores de software en diciembre del 84 para estimular
y para proporcionar información general, insinuando que el esfuerzo que
se hiciera en el desarrollo software para CP/M no quedaría sin recompensa.
A pesar de eso, la introducción del 6128 y del 8256
parecía haber cogido a la mayoría de la gente en el limbo, y el
innovador software de CP/M con el soporte gráfico de GSX proviene ahora
de uno o dos sitios solamente-sobre todo de Ian Seagle de Software Technology-.
Parece incuestionable la fe que la gente de Amstrad tiene para
con su producto. La ruptura y debacle general del mercado de micros domésticos
provoca, en aquellas que no están próximos al producto, suspicacias
y una actitud cauta sise pretende involucrarlos activamente. Quizás el
dinamismo de Amstrad en mercados volátiles hace que la gente se muestre
cautelosa de que Amstrad pudiera desaparecer cuando las cosas fueran mal, pero
lo que ellos no aprecian correctamente es que la calidad de la oposición
en el mercado de ordenadores no era tan alta como en el mercado electrónico,
que forma la columna de la experiencia de Amstrad.
Para Amstrad, competir fue como pescar en un barril. La competencia ayudo generosamente
al esfuerzo general de la compañía con sus continuos tropiezos,
que se traducían en precios erróneos, tácticas de crecimiento
lento y una falta general de perspicacia en los negocios que fue el resultado
de dos años previos de adulación por parte de los medios de difusión.
Contrariamente a la creencia popular, ni una institución ni el amparo
de la BBC fueron garantía de invencibilidad una vez que el muchacho de
Hackney olfateó el triunfo. Este hecho produjo algo de confusión
y sorpresa en el mercado de valores. lo cual vino a demostrar que todas las
compañías fabricantes no estaban en un buen momento. No eran tiempos
de ofrecer grandes dividendos, así que Amstrad estableció los
suyos alrededor de los 85 peniques hasta hace muy poco.
Sin embargo, todo ello significa que Amstrad parece capaz de
producir nuevos ordenadores antes de que lan Sinclair pudiera escribir sobre
ellos, y eso quiere decir algo.
De nuevo en el hardware
El 6128 fue, preferentemente, una labor de fondo, mientras que los mayores
esfuerzos se están empleando en el PCW8256. Este comenzó con la
pantalla al final, pero por razones de diseño y tecnología, se
eligió una postura mas convencional. A pesar de todo, el principio básico
de meter todo lo posible en el modulo de la pantalla se mantuvo, y las grandes
ventajas de su formato de 90 por 32 aún provocan las quejas de los comercializadores
de PCs, ya que el público acepta gozosamente la oferta de Amstrad en
su justo valor y utilidad, en lugar de los compatibles IBM, que son costosos
y poco potentes, y tienen pantallas con una capacidad de un 40 % menor.
El colapso de precios de los componentes provocó la
adopción de técnicas «todo RAM», y aunque se habla
considerado como posibles otras opciones en caso de que la RAM de 256 K no bajara
de precio de forma ostensible, no fueron necesarias, En consecuencia, los 112
K de disco RAM es una de las características mas útiles del sistema,
ya que permite que los programas en CP/M simplemente "estén"
y no se gasta tiempo en procesos de carga adicionales.
MEJ Electronics empleo la mayor parte de su tiempo desarrollando las matrices
de puertas lógicas y, una vez más, en realizar un planning de
trabajo. En vista de la manera en que se desarrollaba el software para controlar
el hardware, era esencial para Locomotive tener una ejemplo practico tan pronto
como fuera posible de forma que se desarrolló un complejo sistema de
simulación, más aún que el del 464, ya que esta vi rabia
que utilizar menos circuitos integrados, y no había componentes como
el controlador de pantalla 6845. LocoScript pasó varios cientos de fases
de desarrollo. Como se tra taba de un producto complejo y totalmente integrado,
cualquier alteración, por pequeña que fuera, requería una
recopilación completa del código fuente. Pero con su usual atención
a los detalles y a la calidad, la versión 1.0 se hizo realidad y demostró
ser mucho más sofisticada y capaz de lo que nadie hubiera esperado, dado
el plazo de tiempo relativamente corto de que se dispuso. Y en caso de que usted
se lo pregunte, LocoScript no fue el primer nombre elegido, ya que se desecharon
muchos otros igualmente buenos y descriptivos. Piense usted que WordStar tampoco
fue muy original, ¿no es cierto?
«»