Elevator Action
elite | - | cpc,msx,spectrum,C64

Este es uno de esos juegos que a uno le hubiera gustado descubrir en los años 80, y por los que daría bien pagadas las 2.125 pesetas (como 12 Euros) que costaba cuando salió en aquel bonito estuche.

El argumento de este juego es el de un espía al que sus contactos dejan en la azotea de un edificio con la misión de que robe unos planos para después huir cuando descienda todos los pisos. Pero lo chulo de este juego no es sólo su argumento, sino la dinámica del juego, en el que más tarde se basarían otros títulos. Tú controlas al espía, y el espía debe ir descendiendo de piso en piso bien por uno de los ascensores o bien por las escaleras. En cada piso habrá una serie de puertas de las que saldrán una serie de intrusos y gangsters que nos dispararán. Nosotros debemos esquivar los disparos y a su vez dispararles a ellos. Podemos movernos a derecha e izqda y saltar y agacharnos, además de disparar. En ocasiones, encontraremos unas muescas en el suelo que indican la posición exacta en la que debemos pulsar el botón adecuado (abajo para bajar escaleras, arriba para subirlas o para entrar en una puerta) para realizar la acción deseada. Y por cierto, que los planos estarán escondidos en unas puertas rojas, las cuales hay que usar antes de llegar abajo del todo.

Una vez que ya conocéis de que va el juego, deciros que es la conversión de una recreativa de los 80, y que en máquinas causó sensación, aunque, por desgracia, en España no hubo muchas unidades de este título. La conversión a Amstrad es magnífica, conservando el buen movimiento del arcade, y su magnífico scrolll vertical (a decir verdad, tenía miedo de que no fuera así). Pero hay una cosa que veo muy mejorable: la carátula del juego. Para los que no conocíamos los juegos por su nombre (la mayoría de nosotros) hubiéramos agradecido un cover más acorde al juego. Aquí en España el cover era un payaso saltando por unas plataformas. Si uno no sabía el título, podía pensar que era la conversión de Circus Charlie, que sí tiene por protagonista un payaso. Dejando esto de lado, a modo anecdótico únicamente, este título es digno de ser jugado una y otra vez. Da igual que te lo termines. Lo importante no es ver el final, sino lo bien que lo pasas subiendo y bajando en el ascensor.

Por ello os voy a recomendar varios titulos posteriores. El primero es Mata Hari. Este título de Loriciels mantiene gran parte del espíritu de Elevator Action, pero con un protagonista como chica. El segundo es Elevator Action 2000. Este título apareció para recreativas, y es una revisión del clásico, pero con las técnicas de la nueva era. Mayor colorido, distintas armas, posibilidad de saltar en el aire y disparar, varios protagonistas con cualidades únicas y muchos tipos de enemigos. Y ya que hablo de este título, no puedo dejar de recomendaros un tercero, en la misma línea que Elevator Action 2000: Outfoxies. Os aseguro que os gustará.

Lo mejor: Gran parecido al arcade. Buena programación del juego.
Lo peor: No se me ocurre nada.

2008-12-21 02:28:25