Defend Or Die

Este es uno de los clasicos de Williams, "Defender". Williams hizo unos juegos para máquinas recreativas que dificilmente pueden ser superados. Algunos otros son Sinistar o Robotron. Pero a lo que vamos:

Resulta que somos una navecita en medio de un paisaje marciano rocoso. Numerosos marcianos (con pinta total de marciano, sus dos ojos y sus dos patas y aspecto amenazante) bajan del cielo con el ánimo de llevarse/abducir a unos señores que están en el suelo. Nosotros debemos liquidar a los marcianos con nuestro rayo magnífico. Si por un casual (que ocurrirá) resulta que un marciano coge a un civil y se lo lleva, debemos matar al marciano y recoger al hombrecito, y llevarlo a tierra. Si no lo recogemos, se estrellará cual Lemmings suicida. Nuestra nave puede subir, bajar, avanzar a distintas velocidades, cambiar de sentido, y usar el hiperespacio, con lo que aparecerá en otro lugar del mapa (muy peligroso a veces). En cada pantalla vendrán 2 oleadas de marcianos. Además de los marcianos, habrá otros enemigos, como minas, naves nodriza que dan lugar a 8 naves pequeñitas kamikazes, un cuadrado 3D multicolor que te deja minas por la pantalla y algún otro que os dejo como sorpresa.

A nivel sonoro, los FX son sencillamente magníficos. Melodía no hay, pero tampoco es que le haga mucha falta. A nivel gráfico tampoco está nada mal, pues el original es un juego de gráficos vectoriales, y este también lo es. Y donde más brilla es en la adicción. Te enganchará. No podrás dejarlo. El solo hecho de ir a toda caña disparando el rayo demoledor mientras revientas marcianos no podrá ser superado por ninguna otra sensación. Garantizado.

Curiosidad: Este fue el primer juego que incluyó como protección una tajeta con códigos de colores. Cuando terminaba de cargar, te pedía una posición de la tabla, y tenías que decirle cual era. Esta protección fue muy común en la era de los PC hacia los 90, con múltiples variantes, como las ruedas coincidentes (Monkey Island), las zonas coloreadas (Operation Stealth) o la tarjeta de colores con lupa incorporada (Shadow of the Comet).

Otra review aqui.

Nota: En Commodore, este juego se llamó Guardian (no confundir con Guardian de Amstrad, que es totalmente distinto).

Lo mejor: Gran fidelidad con la recreativa en todos los sentidos.