Carmen Sandiego

Este es un título que me trae cierta nostalgia cuando juego. Surgió al final de los 8 bits y en la segunda época de los 16 bits. Fue de los primeros juegos que en PC traían soporte VGA y sonido digitalizado con el PC Speaker. En Amstrad tiene también colorido, aunque tiene más parecido con la versión CGA de PC que con la de VGA, si bien es verdad que el sospechoso y los policías salen a todo color.

Y tú, joven lechón, si has nacido en los 90 puede que no sepas quien es Carmen Sandiego, ni de que va este juego. No importa. Todos hemos sido Pitus alguna vez. Carmen Sandiego es un juego educativo y divertido. Hasta la llegada de este juego era difícil ver los dos adjetivos en la misma frase. Pero lo cierto es que Carmen Sandiego es muy muy adictivo, y muy divertido. Y aprendes jugando. Consiste en perseguir a un sospechoso, que ha cometido un robo, a lo largo de todo el mundo. En cada lugar donde paremos, podremos ir a 3 establecimientos donde interrogaremos al personal, quien nos dará pistas del siguiente destino. También nos dejará caer detalles, en principio sin importancia, pero que nos valdrán para identificar al sospechoso en la base de datos de la policía y para emitir la orden de arresto. Sin ella, aunque consigamos atraparlo no podremos detenerlo. Empezamos la búsqueda un lunes a primera hora y hay que terminarla antes del domingo. Cada viaje que hagamos, cada interrogatorio y cada búsqueda en el ordenador, nos consumirán tiempo. Si interpretamos mal una pista, acabaremos viajando al país equivocado, y tendremos que volver al punto de partida, con la consiguiente pérdida de tiempo. Normalmente, en cada misión habrá que hacer 3 o 4 saltos antes de encontrar al sospechoso. Según vayamos capturando al sospechoso, iremos ascendiendo de grado. Empezamos por inspector novato y cada grado necesitará un número de casos resueltos con éxito para poder pasar a la siguiente graduación. En ocasiones, un testigo dejará caer algún detalle del sospechoso que no puede ser introducido en el ordenador, como que le gusta el marisco. Con un detalle de este tipo, tras varias partidas de juego, sabremos de inmediato de quien se trata, y podremos meter el resto de los datos en el ordenador de memoria, sin haber interrogado a nadie más.

El juego está en francés, pero con un nivel básico de francés de EGB y con un control de los verbos principales (buscar, arrestar, viajar, hablar) se puede jugar sin ningún problema. Si bien en PC es un juego donde se hace bastante uso del ratón, en CPC se juega integramente con teclado, y no hace falta mover el cursor, ya que no lo hay, y todo va a través de un sistema de menús y ventanas. Se juega entero con los cursores, el intro y Escape para salir de los menús.

Por último, este juego es de la misma época que juegos como Michel, Prince Of Persia,Fascination, Goblins, Centurion, Test Drive 3, ... mmm ... qué época.

Sistema de carga: Si juegas a la versión desprotegida, al principio aparece un texto en francés en el que te dice que todo el juego no ha cabido en un disco y ha hecho falta meter 3 ficheros en otro. Cuando el juego te diga que pongas la otra cara, tendrás que meter el disco 2 en el emulador.

Lo mejor: Aprendes muchos detalles geográficos y políticos de todo el mundo.
Lo peor: Pocas ciudades. Tras algunas partidas es muy fácil jugar y vas a tiro hecho a todos lados.

2007-11-22 00:58:20