007 Licence To Kill
domark | - | cpc,msx,spectrum,c64

Este juego es una adaptación a 8 bits de un clásico de los 90. De hecho fue de los últimos juegos que se hizo, y en el se puede apreciar todo lo que aprendieron los programadores a lo largo de la década de los 80. Sobre el argumento, lo comentaré rápido de pasada: secuestran a una chica y tienen que ir a buscarla 3 pollos (Haggar Cody o Guy). Por el camino tienen que pegarse con todo el mundo, al estilo ##double dragon##, pero sin gran variedad de golpes. Mientras que en el arcade podemos jugar a dobles, en Amstrad no ha podido ser, y es un juego de sólo 1 jugador (por este motivo tiene un 9 en la puntuación). A pesar de que este detalle es importante, cuando se ve la conversión, se comprende este hecho y se deja a un lado. La conversión es magnífica, con todo lujo de color y detalles. No tiene música durante el juego, pero sí en los menús. Los sonidos fx son correctos, algunos un poco sorprendentes, pero quizá si está un poco escaso en este sentido. Pero siguiendo con la parte chula, además, incluso aparece el mapa de la ciudad igual que en la recreativa. Están todas las fases, así como las fases especiales (la de romper un coche y la de romper los rectángulos). Podemos elegir a cualquiera de los 3 para jugar, y nos aparece una imagen suya en grande a la hora de elegir personaje. Los enemigos aparecen de 2 en 2 como mucho, ya que el nivel de detalle es muy alto, y los dibujos son grandes, por lo que resulta incluso increíble que se mueva más o menos ligero. Aunque también es verdad que para jugar más comodamente, es recomendable poner el emulador al doble de velocidad. En cuanto a los golpes, Haggar es capaz de ejecutar los mismos golpes que en la recreativa. Incluso es capaz de agarra al oponente (sea el que sea) y hacerle la sentadilla. Al igual que en ##golden axe##, los controles carecen de botón de salto, por lo que los movimientos basados en el salto, se consiguen dejando apretado el disparo y moviendo el joystick en alguna dirección. Por ejemplo, para hacer el remolino, hay que pulsar disparo y abajo-derecha. Para la sentadilla, disparo y arriba cuando le tenemos agarrado, y para salto y patada, disparo y arriba. Sin embargo, es curioso que el salto y patada, que tanto nos soluciona en otros juegos, aquí rara vez arregla algo, ya que casi nunca acertaremos a los enemigos, y si lo hacemos, no llegaremos a tirarlos al suelo. Las armas, aunque están presentes (al igual que los platos de fruta, bebidas, ...) no solucionan nada, ya que para golpear a alguien con la barra o la katana, hay que estar muy cerca, tan cerca que nos golpearán a nosotros antes de que podamos hacer nada. Lo más eficaz es aplicar la sentadilla, incluso con los enemigos finales. Cuando te acercas a un objeto o enemigo, aparece un marcador en la parte inferior que te dice lo que es o como se llama, y su marcador de energia, igual que en la recreativa. Los decorados son los mismos que los del arcade, y además los fondos están recreados con bastante fidelidad. Incluso la fase del Metro (se ve como el tren va recorriendo el túnel) o la fase del ascensor (el scroll es sencillamente magnífico) están recreadas al 100%. Debido a todo esto que comento, es un juego muy largo de cargar, incluso en disco (con cinta no quiero ni imaginarlo).

Tiene una cosa que no me agrada, y es que las pandillas (3 o 5 enemigos) aparecen al principio de la fase y al final, y entre el principio y final hay que andar demasiado. Normalmente te dan 200 segundos de tiempo por cada 3 enemigos. De hecho, en las últimas fases, donde va orilla del mar, hay que andar durante minutos sin que salga ningún enemigo.

En cuanto al Final Fight de la recreativa, he de decir, que si bien era bastante adictivo, era demasiado simple, con grandes carencias y ninguna originalidad. Fue uno de tantos juegos que aparecieron a principios de los 90, con voces digitalizadas y movimiento rápido, pero sin argumento y sin grandes pretensiones, cuya única baza casi exclusivamente era jugar a dos jugadores. Fue uno de los herederos de la época de street fighter ii.php e incluso tiene la fase de destrozar el coche prácticamente igual. Como este juego hubo otros muchos, tales como Captain Commando, Cadillacs & Dinosaurs, ...

Lo mejor: Recrea con cierta fidelidad las secuencias principales de la pelicula
Lo peor: Ausencia de melodias

2009-01-15 17:08:47