si

Out Run





Este juego de Sega marcó un hito en la historia de los juegos de coches. Con un colorido inusual y una banda sonora ejemplar (pocas veces se había reunido una banda de músicos para hacer la bso de un videojuego), y una cabina donde había que sentarse para conducir el coche, nos llegó este éxito de Sega.


Estamos en una carrera. Supuestamente corren deportivos, aunque luego verás que corren camiones y escarabajos. El caso es que tú partes desde Miami con un Ferrari, una rubia y un minuto y algo de tiempo. Tienes que llegar a los 5 checkpoints antes de agotarlo los 75 segundos iniciales.

 

Según vayas adelantando fases, verás que cada vez hay menos carriles (6 al principio, que se quedan en 2 o en 1 al final). Habrá condiciones adversas como arena en la calzada.

 

 


Turbopropulsión ... ¡¡y a volar!!

Como hay muchas curvas, en ocasiones verás tu Ferrari surcar los aires como si hubieras pulsado el Turbo Boost de Kitt. Por desgracia, cada golpe te restará unos 5-7 segundos, dependiendo de la violencia del mismo. Si golpeamos otro coche, dependiendo de lo fuerte que le golpeemos el Ferrari derrapará llegando a hacer un trompo y quedándose parado en medio de la carretera o simplemente perderemos el control por unos segundos y rebajaremos un poco la velocidad hasta 150 km/h. Por ello es conveniente cuando sepamos que hay una curva, levantar un poco el pie del acelerador para poder pasar la curva sin golpes de volante fuertes.

Y a todo esto, os había dicho que una fémina te acompaña en el viaje a ninguna parte. Pues sí, una rubita de esas que hacen honor al dicho sobre las rubias (no seré yo quien lo diga). Lo suyo sería que ella fuera con un callejero o la guía Campsa diciéndote qué camino es el mejor, o el más corto, o que te avisara de las curvas como si de Luis Moya se tratara. Pues no. En lugar de eso, se dedica a retocarse el carmín, comer palomitas, echar migas en la tapicería y a contarte historias de sus amigas. Por tanto, el papel de la rubia es fundamental para terminar el juego.

 


"¿Cuantas veces te he dicho que no vayas tan rápido, que no hay ninguna prisa, que cuando lleguemos hemos llegado? Ya me lo decía mi madre, con ese papanatas no vas a ningún lado, cuanto mejor uno que tenga un restaurante. ¡¡Inútil!! que no eres capaz de llevar ni un puto coche de mierda. ¡¡Medianía!! Menos mal que estoy yo aquí, porque si no, ya nos habríamos perdido contigo y tu super Ton Ton que no sabes manejar pero que te ha costado una pasta. Para Tonton tú."

 

 


Fases:


Si pulsas en la imagen, podrás ver una captura de cada fase.
(fuente: outrun.org)

 

B C D E F
7 8 9 A
4 5 6
2 3
1

 

 

Contrincantes

  • 1972 Volkswagen Escarabajo (Beetle)
  • 1971 Chevrolet Corvette
  • 1985 Porsche Carrera 911 Turbo
  • 1985 BMW 325i Cabriolet E30
  • Trailer

Cosas que caracterizaron a Out Run como juego paradigma:

- Cabinet interactivo. Te montas en el coche y este se mueve a izqda y dcha según el volante. Cuando chocas, el volante vibra (lo que después se llamó Feedback y fue tan común en los años siguientes).

- El usuario decide el rumbo que tomará el juego. Cada una de las fases presenta a su final una bifurcación y el jugador debe elegir por donde quiere ir. Cada camino es distinto y muy bien recreado, con lo que el juego no se termina al llegar al final, sino que se puede jugar una y otra vez yendo por recorridos distintos. Esto es algo completamente novedoso y que copiarán los juegos posteriores. Es el primer acercamiento a los juegos de "conducción libre" donde el jugador puede ir por todo el escenario.

- Había trailers y escarabajos que corrían a 200 kmh.

- En menos de 2 min podías perder 100 pesetas (¿qué otro juego del momento permitía perder el dinero tan rápido?).

- Fue el primer juego que traía otra cinta adicional con la bso del arcade grabada).

- En España fue el primer juego que traía merchandising (con el juego venía un cupóon para pedir tu camiseta del Outrun)

- Fue de los primeros juegos multicarga, con la diferencia de que traia las fases por la cara B. Esto produjo un montón de devoluciones que dieron pie a que El Corte Inglés incluyera dentro del juego un papelito explicando que después de cargarlo (en cinta) debían darle la vuelta a la cinta.

- También fue el primer juego en el que se encendían las luces de freno cuando frenabas.

 

 

* Consolas :
Sega Master System, NEC PC Engine, Sega Mega Drive, Sega Game Gear, Sega Saturn, Dreamcast (2001, "Yu Suzuki Game Works Vol.
1"), Dreamcast (2001, "Shenmue II"), GBA (2003, "Sega Arcade Gallery"), XBOX ("Shenmue II") , XBOX (2004, "Out Run 2") : Hidden Content y Psx2 (2004, "Sega Ages 2500 Vol. 13 : Out Run").

* Ordenador:
CPC, SPECTRUM, C64, MSX1,MSX2, AMIGA, ATARI ST, PC DOS (CGA Y EGA), PC WIN (SEGA SMASH PACK).

* Otros:

LCD tabletop (large) game (1989) released by Tiger Electronics : 5 different races.
Mobile phones (2002)

 


1. Out Run (1986)
2. Out Run 3-D (1989, Sega Master System)
3. Battle Out Run (1989, Sega Master System)
4. Turbo Out Run (1989)
5. Out Run Europa (1991, Sega Game Gear)
6. Out Runners (1992)
7. Out Run 2019 (1993, Sega Mega Drive)
8. Out Run 2 (2003 XBox)
9. Out Run 2 SP - Special Tours (2004)

 

 

 

Si haces click en los distintos sistemas, te podrás bajar la versión de esa plataforma (todos son enlaces externos).

 
Menu
Fase 1
Otras
Arcade

Fase 2
Amstrad

Spectrum



C64
MSX
PC CGA

De la versión de EGA
PC EGA
Atari
Amiga
Genesis
Game Gear
TurboGrafx-16

Fase 4

 

 

 

 

 

Existen canciones montadas sobre la bso de Outrun. Un ejemplo es "I drove all night" de Celine Dion (sobre la canción Splash wave) y "Flying without Wings" de Westlife (sobre Passing Breeze). También hay una versión de Last Wave que lleva por título "After tonight". Incluso la bso ha quedado bastante mejorada al llevarla a Dreamcast y aprovechar las nuevas características sonoras que no existían en el 86 cuando apareció el Out Run inicial.

 

Canciones:

Passing Breeze (tranquila)
Magical Sound Shower (latina)
Splash wave (la marchosa)
Last Wave (la de los records)

Os dejo también las canciones de C64. Last Wave y Magical Sound Shower

Os recomiendo que busquéis las versiones de "Press Play On Tape".


 


(Arcade). Al coger el camino de la derecha (el de los arcos de piedra) la máquina empieza a ir sumamente despacio (en algunas máquinas, no en todas).

(Arcade). Al chocarse en la fase 2 se puede ver que los extremos de los arcos de piedra no coinciden.

(C64). La rubia es morena y el chico tambien.

(Amiga). Si giras a la dcha, la rubia está sentada a la dcha. Si giras a la izqda, está sentada a la izqda (¿¿ahorro de sprites??)

(Amstrad). Cuando uno se choca, en lugar de ponerle en el centro de la carretera, le pone a la izquierda (con la consiguiente pérdida de tiempo).

(Amstrad) En la fase F hay un momento en que la carretera se queda en un solo carril. Si te chocas, vuelves a aparecer a la izquierda del todo (en medio del campo ... porque no hay carril).

(Spectrum) Esto no es una curiosidad muy peculiar, pero lo cierto es que el Ferrari Testarossa Rojo intenso es transparente. No deja de resultar chocante.

(Amstrad) Al chocar, el juego no volaba por los aires. Se quedaba quieto parado detrás del obstáculo.(Amstrad) El orden de las fases es distinto.

(Amstrad cinta) Si uno se queda escuchando cuando termina de cargar el menú, escuchará la primera canción de la bso (Splash Waves).

(Arcade) El coche puede ir por el mar!!!

(Arcade) Out Run aparece en la peli 'Donnie Darko'.

(arcade, algunas versiones) Si se pulsa el start cuando estás llegando a un Ckeckpoint aparece en pantalla "Program by Yu Suzuki 1986 Sep."

(todas) En la carátula del "Out Run Europa" aparece la bandera de España de cuando Franco gobernaba. Se ve que el que diseñó la carátula no tuvo suerte buscando banderas.

(Amiga) Hay dos versiones de Out Run en Amiga. Las diferencias entre ellas son las fechas en los créditos, y que el reloj va más despacio en la segunda.



 

Cabinet Vertical
Cabinet grande 1
Cabinet grande 2

 

La versión Amiga

En la versión Amiga, la "amiga" cambia de sitio constantemente. Véanlo:

 

 

Arcade: La ruta más corta es: Dcha (Devil's Canyon), Izqda (Snowy Alps), Dcha (Wheatfield), Dcha (Autobahn).

 

 

Wikipedia
http://en.wikipedia.org/wiki/Out_Run

Version Amiga con la rubia al lado:
Tambien vienen las melodias de Amiga
http://www.outrun.org/new/amigarun.html

Otras revisiones
http://www.marcianitos.org/revisnombre/outrun.htm
http://poetamaldito.com/outrun.htm

Del Out Run 2:
http://www.meristation.com/v3/des_analisis.php?id=5859&idj=4714&pic=XBX

Del Turbo Out Run:
http://www.nacionarcade.net/r_turbo.php

Remake:
http://www.outrun.org/new/otherrunout.html

Otras:
http://www.outrun.org
http://www.klov.com/game_detail.php?letter=O&game_id=8938
http://freespace.virgin.net/james.handlon/outrun.htm
http://www.mobygames.com/game/outrun
http://www.geocities.com/Athens/Sparta/8221/outrun.html
http://www.arcadehits.net/index.php?p=roms&zip=outrun#music
http://www.mirsoft.info/gmb/music_info.php?id_ele=NDk3OA==#dl_info

 



 

Volver a Reviews - Revisiones

 reviews rss Noticias por RSS | Reviews por RSS  reviews rss
Diseño web: Pclandia - Ni muy hecho ni poco | Nota legal | Contacto 
Press Play Then Any Key 2001-2019 ©