Gryzor



 


Este juego fue conocido en Europa como Gryzor, aunque en el resto del mundo fue "Contra". Apareció en el año 1987, y supuso un nuevo género de juegos. Si bien el argumento de Gryzor no era del todo original (ya había tipos de avanzar y matar como Ghost'n'Goblins, hubo un despliegue gigante de secuelas (Super Contra, Contra 3, Swats, ...) que le convirtieron en un referente de los videojuegos.

Nos encontramos ante un juego de Ocean y Konami. Que Konami sea el padre de la criatura asegura que el juego es un fuera de serie. Y que la conversión la haga Ocean (Barbarian, Target Renegade, Robocop) es toda una garantía.

 


Lance & Bill vs Los Marcianos

Gryzor es un arcade de plataformas y disparos por doquier, si bien las plataformas son secundarias, pues no es preciso ir saltando de una en otra (en principio). El movimiento del muñeco es bastante suave, y tiene un característico salto dando volteretas (da dos volteretas antes de caer). Igualmente cuando le liquidan hace ese extraño baile en el aire.

El juego se da un aire bastante grande con las películas de Schwazenneger (especialmente Depredador), tanto el parecido del protagonista como la diversidad de armas que aparecen en el juego (metralleta, disparo múltiple, láser, y otras dos). El parecido de Lance con el subsodicho es más que notable. La más eficaz es el láser, pero tiene como contrapartida ser más lento.

El juego consta de 5 fases, siendo la 1ª y la 5ª similares, igual que la 2ª y la 4ª (laberinto 3D que se da un aire con Xybots, aunque Xybots fue posterior). La 3ª tiene scroll vertical y sería la única considerada como de plataformas realmente. Al final de cada fase suele haber un combate con una máquina que dispara sin cesar, y cuyos disparos nos buscan.

Vamos, que hay acción por un tubo, y hay momentos del juego que son impactantes. El colorido del juego es muy bueno en la recreativa. La 5ª fase es prácticamente la misma que la que más tarde fue la última fase de Flashback (aquel legendario juego segunda parte de Another World hecho por Delphine). Se echa de menos el juego cooperativo que permite la recreativa, ya que en 8 bits sólo se puede jugar a 2P por separado (en la NES sí se puede).

La conversión a CPC fue bastante brillante, como podréis ver en las capturas que adjunto. Tenemos todas las fases, con prácticamente idéntico mapeado. Han suprimido algunas armas aunque las importantes están, y algunos vehículos de la última fase, que tampoco le restan nada al juego. La música del videojuego es muy brillante, al estilo techno, siendo especialmente buena la melodía de las fases 2 y 4. Sin embargo, la música sólo aparece en las conversiones para 128kb.

Esta versión de Amstrad tiene un menú que es idéntico al de Renegade. Si miramos los créditos, veremos que en ambos casos nos encontramos a John Brandwood y Mark K. Jones, unos auténticos figuras del Amstrad. Mark R. Jones también hizo la de Spectrum.

Una vez visto esto, es fácil de entender que los sprites sean tan parecidos en los dos juegos y que la programación sea tan precisa y brillante.

Tiene pinta de haberse desarrollado cada versión por separado, pues las 3 principales son muy distintas entre si. No es como en otras ocasiones, que se hace la versión para una plataforma y se copia para las otras (con la consiguiente perdida de gráficos, sonido, lo que sea, en cada plataforma a la que se adapta).

 

 

Se hicieron versiones para Amstrad, C64, MSX y NES (1988)

 

 

 

1. Contra (1987)
2. Super Contra (1988)
3. Contra III - The Alien Wars (1992, Nintendo Super Famicom)
4. Contra - Hard Cops (1994, Sega Mega Drive)
5. Contra - Legacy of War (1996, Sony PlayStation)
6. Shin Contra (2002, Sony PlayStation 2)

 

Pulsa aquí para ver todas las capturas de pantalla.

 

 

 

http://www.answers.com/topic/contra-arcade-game
http://contra.classicgaming.gamespy.com/
http://en.wikipedia.org/wiki/Contra_(game)
http://www.thundercross.freeserve.co.uk/html/gryzor.htm

Otras reviews:

http://www.fanzinedigital.com/articulo.php?sec=v&cod=214

 

 

 

Volver a Reviews - Revisiones

 reviews rss Noticias por RSS | Reviews por RSS  reviews rss
Diseño web: Pclandia - Ni muy hecho ni poco | Nota legal | Contacto 
Press Play Then Any Key 2001-2019 ©