Ghosts 'n' Goblins







Ghosts'n'Goblins fue un fuego mítico en las recreativas. Con argumento, con una historia que envolvía al que jugaba. Un juego del género de terror que provocaba miedo real. Este juego marcó la época de medidados de los 80, junto con Commando. Vamos a adentrarnos para ver cuales son los secretos de este juego.


Arthur se ha ido al cementerio con su amada (otros se meten detrás del coche, otros se meten en un portal, pero la novia de Arthur es un pelín gótica y le ponen los cementerios). Están haciendo manitas y en esto que viene una especide demonio dojo y la secuestra, con los oscuros fines a los que ya estamos acostumbrados. Arthur se pone la armadura, y se dispone a recorrerse 6 fases repletas de enemigos y seres demoníacos, a cual peor. La armadura mágica que lleva tiene la virtud de desaparecer cuando alguien le toca. Como Arthur va desnudo dentro de ella, pero cuando la pierde, se pasa el tiempo yendo de exhibicionista por los distintos niveles.

 

Empiezas con 3 vidas, y (sólo en la recreativa y alguna versión suelta) irás consiguiendo vidas adicionales. Existen distintas armas, con distinta eficacia y distinto comportamiento. Empezamos con la lanza. Estas son las que hay:

  • Lanza:
    • Rapidez: Media
    • Daño: Medio
    • Trayectoria: recta
    • Alcance: completo
  • Puñal
    • Rapidez: Alta
    • Daño: Bajo
    • Trayectoria: recta
    • Alcance: completo
  • Antorcha
    • Rapidez: poca
    • Daño: Alto
    • Trayectoria: parábola pequeña.
    • Alcance: corto. Es la peor de todas. Lo único destacable es que causa una fogata durante un breve periodo de tiempo.
  • Hacha
    • Rapidez: media
    • Daño: Alto
    • Trayectoria: parábola pequeña.
    • Alcance: corto.
  • Escudo/Cruz
    • Rapidez: Media
    • Daño: Alto, aunque también hace de defensa ante los disparos.
    • Trayectoria: recta
    • Alcance: corto. Se puede coger en la 3ª y 5ª fase. Recomendable cogerlo en la 5ª.

Lista de armas disponibles y objetos.

Tenemos un tiempo determinado para lograr llegar al final de nivel, donde nos espera un bicharraco más grande de lo normal. En cada fase nos encontraremos un escenario activo completamente distinto en cada una de ellas.

 

 

Enemigos

  • Zombie del todo a 100. Aparece del suelo, camina tontamente, y con las mismas, se mete de nuevo en el cesped.
  • Cuervo (en dos colores, azules y rojos, ideales para regalar).
  • Pajarraco de las tumbas. Sólo sale cuando disparas 10 veces una tumba. Te lanza un encanto, y si te da, Sapo para toda la vida (10s en realidad)
  • Caballeros volantes. Van volando describiendo parábolas mientras emiten un ruido mareante. Sólo pueden ser destruidos desde atrás.
  • Gárgola roja. Tiene vuelo libre. Tiene ligeras tendencias psicópatas de avalanzarse sobre ti cuando ha ganado cierta altura.
  • Monstruo Ogro Minotauro gigante con corsé. Tiene la manía de pegar saltos como si estuviera en un concierto heavy. No se está quieto y dispara balas al ras.
  • Demonios chiquititos. Azules al estilo pitufo, están en la segunda fase y tienen a ir andando, aunque vuelan y disparan.
  • Plantas carnívoras. Bueno, estas son carnívoras y encima disparan apuntando bastante bien.
  • Brujas. Disparan escobas y suben y bajan describiendo círculos, por lo que no se sabe si son brujas o buitres. Emiten un ulular misterioso mientras te rodean. Es raro que te tiren la escoba a la cabeza, pero a veces pasa.
  • Ogros en calzoncillos. Llevan el brazo tatuado con un corazón, por lo que pueden ser el antagonista de San Valentín. Disparan unos firlopios azules. La única forma de cargárselos es dejar suficiente distancia y disparar como un loco hasta que revienten.
  • Murciélagos. Aparecen muchos en la 3ª fase y sucesivas. No son muy peligrosos.
  • Troncos malditos. Están anclados al suelo y son de color blanco. De vez en cuando cobran vida y disparan unas esferas moradas.
  • Dragón. Es un enemigo de final de fase y se compone de varias secciones que hay que liquidar una a una. A veces funciona el darle 5 tiros en los ojos seguidos.
  • Murcielaguitos bala. Llevan un proyectil colgando de las patas.
  • Esqueleto Miss Infierno. Son unas calaveritas que cuando pasan cerca, se convierten en un esqueleto que empieza a pegar gritos y saltos cual King Africa de cementerio. Una vez que saltan en difícil de darles.
  • Superogro super malo plus: Es el que rapta a la Princesita Ginebra al principio y es muy dificil de matar (y llevando la cruz, eso es una auténtica hazaña.
  • Rey ogro. Tiene una cabeza en el estómago y lo único que hace es moverse a los lados mientras dispara y se mosquea. Para llegar hasta él y matarle de verdad es necesario dar 2 vueltas al juego completas y llegar con la cruz/escudo. Es más, aunque nos dejaran pasar sin el arma adecuada, daría lo mismo, porque dispara misiles continuamente.

    Aquí tenéis una imagen de cada enemigo.

Cosas que hicieron de Ghosts'n'Goblins un juego estrella:

- Tenía una historia realmente absorbente. Se podría hacer una película sin mucho esfuerzo.

- Tiene algunos elementos RPG, como las distinas armas y su eficacia.

- El escenario es activo. Los elementos que componen los paisajes tienen importancia activa.

- Tiene regalos ocultos. En diversos lugares de cada escenario, se nos regalan armaduras nuevas y premios de 10.000 puntos.

 

 

* Ordenador:
Commodore C64 (1986) , Sinclair ZX Spectrum (1986) , Amstrad CPC (1986) , PC [MS-DOS] (1987) , Commodore Amiga (1988) , Atari ST (1990) .

* Consolas :
Nintendo Famicom (1986) , Sony PlayStation (1998, "Capcom Generation 2") , Sony PlayStation (1998, "Capcom Generations - Chronicles of Arthur") , Sega Saturn (1998, "Capcom Generation 2") , Nintendo Game Boy (1999) , Playstation Portable (2006)

Diferencias entre versiones:

- Amstrad: Tiene la peculiaridad (entre muchas) de tener 5 vidas. Tiene algo de colorido, y es lo único bueno. Letras góticas en los menús. Melodía propia (en ninguna otra versión está presente). No tiene armadura real, los zombies no son saltables, ausencia casi completa de decorados (bueno, casi no, completa del todo). En los elevadores Arthur se puede colar entre las plataformas y caerse. Orden de algunas cosas en distinta secuencia. Enemigos enanos. Ausencia de armas. Ausencia de regalos. Scroll horrible. Tiempo de carga insufrible. Sólo 3 fases. En la fase 2, justo cuando hemos terminado el castillo helado, hay una casa a la mitad antes de llegar a la de ladrillo rojo, que también tira demonios. A diferencia de las otras, no se puede saltar y disparar hacia atrás en el aire.

- Spectrum: 9 vidas. Hay armadura real. Las mismas 2 fases iniciales, y una fase 3 refrito de todas. La primera fase es el cementerio, seguido del bosque (sin brujas y sin caballeros, sólo cuervos) y un ogro. La fase 2 es bastante parecida, con dos bichos al final. La fase 3 empieza pareciéndose a la 5, para seguir con la 3 y terminar con un final propio contra dos gárgolas y la princesa mirando. Los zombies no salen de la tierra en vertical, sino que son como escavadoras que surgen del suelo. Movimiento suelto, con buen scroll. Salen un montón de enemigos simultáneamente. Síntomas de ansiedad y acorralamiento continuo. No hay más que un tipo de regalo, y 3 armas. Cuando cae desde una altura, no cae a plomo como en las otras, sino que cae despacito y moviéndose, llegando a rebotar (ojo al salir del castillo de hielo, porque al rebotar vas al agua fijo). Es floja, aunque jugable y diríase que entretenida. La dificultad es gigantesca (de ahí 9 vidas) y en ocasiones las gárgolas hacen cosas extrañas, desapareciendo y apareciendo sobre ti.

- C64. La mejor de 8 bits. Tiene regalos, colorido, armas. También tiene melodía propia. Tiene 4 fases, aunque la 3 y la 4 se entremezclan. Se mueve con soltura. Algunos mapas cambian ligeramente. También se puede colar entre los elevadores. Como curiosidad, sólo sale 1 ogro final tanto en la 1 como en la 2. Tiene decorados muy bien recreados. El enemigo final del todo es la serpiente. Tiene final.

- Nes: Buena adaptación. Contiene las secuencias entre fases. Arthur pega supersaltos y es capaz de saltarlo todo. Hay regalos y armas, y están todas las fases. Muy buena adaptación.

 

Walkthrough (basado en la versión de Amstrad):

El miedo y el terror aparecen desde el principio. Un juego con carga por bloques (está en Basic puro, luego tarda más en cargar). 25 minutos de carga. Uno, algo ingenuo al principio, puede pensar “bueno, quizás son muchos niveles y muchos sprites, es normal”. Qué cándido. En los primeros minutos ya vemos que de los 25, 10 minutos son para cargar la carátula del juego.


M ás de 10 minutos para cargar la pantalla de marras.
Podían poner de paso los créditos y algo de publicidad, para pasar el rato mejor.

Que te puede hacer gracia ver las dos primeras veces. Se entendería tener la carátula si uno tiene una unidad de disco y la diferencia entre cargarla o no, es 1 segundo. Pero cuando hablamos de 10 minutos cada vez que juegas, terminas por no jugar a ese juego. Pero sigamos, porque el miedo continúa. Acabas de cargar la cinta y empiezas a jugar. Redefines las teclas, te pones tu O-P-Q-A-Spc y empiezas a sufrir. Ya en el cementerio, ves que el fondo ha sido sustituido por un velo negro. Pues pase, si con ello ganas en rapidez, por ejemplo. Ves que Arthur se mueve ligero pero … ¿qué le pasa a la pantalla? No hay scroll. Cuando llegas al final de la pantalla, avanza hacia la siguiente volviéndote a posicionar al principio de forma un tanto brusca. No estás muy convencido, pero sigues. Los zombis siempre aparecen por los mismos sitios, nunca aparece el siguiente hasta matar al primero y no son “saltables”. Tampoco se puede disparar a las tumbas. Bueno, sigamos mirando. Cuando llevas 52 zombis asesinados caes en la cuenta de que ninguno deja regalo (parte clave del juego). Buscas el Rey de los 10.000 puntos, pero nadie te lo da. Empiezas a sentir miedo real. Te sientes solo. Estás solo en una fase que debiera haber cientos de zombis, miles de cuervos azules y rojos, demonios rojos, caballeros volantes y brujas. Y allí no se ve a nadie. Algunos zombis perdidos que no saben que la fiesta es en otro sitio, deambulan mecánicamente. Algún cuervo también hace su aparición.

Sales del cementerio, esperando encontrar al Demonio Dojo … y allí no hay nadie. Para ese momento, tú ya te has dado cuenta de que al menor roce con un zombi, Arthur, en lugar de dar un respingo y perder su armadura, da un salto inexplicable en el aire y pierde hasta su alma. Así que tú tienes la duda ¿ande está la armadura? Pues con los regalos, con el rey de los 10.000 puntos y con el resto de armas. Porque tampoco hay armas. Arthur va con su lanza, y ya puede cuidarla, porque la va a necesitar durante 6 fases (luego se dará cuenta de que serán menos … pero aún no lo sabe).

Pasamos los caballeros … y allí está el del Mono Rojo, que se ha perdido y está con las brujas. Aparece sin avisar. A la vuelta de una pantalla, casi pegadito a la izquierda, allí estaba esperando. Y según avanza pantalla, se come al pobre Arthur, con lo cual pierde irremisiblemente su primera vida.

Una vez hecho este sacrificio tan necesario, avanzamos hacia las brujas, que deambulan erráticamente, tirando de vez en cuando alguna escoba, y acertándonos con graciosa delicadeza.

Y llegamos al final de fase, encontrándonos con un ogro de bolsillo, que tiene dentro a Boney M y que se encarga de hacernos una demostración del famoso baile de San Vito. Pegando 4 saltos como si estuviera en el Quake 2 en lugar del Ghost’n’Goblins, ya está encima nuestro. Pero nosotros que somos más listos, ya le hemos dado con la lanza en un duelo casi mano a mano. Y le hemos vencido. Pero esto no lo tenemos muy claro, porque en el momento que recibe el último impacto, la pantalla se queda en negro, y nosotros pensamos que ya hemos perdido otra vida. Pero no. Estamos en la segunda pantalla.

 

Aquí perderemos el resto de nuestras vidas al principio de la misma, salvo si vamos con pokes (en este juego, al contrario que en los otros, el juego no sólo no pierde la gracia con los pokes, sino que se convierte en jugable).

Incluso con los pokes, esta parte es complicada, así que la pasamos pegando brincos aquí o allí (mirad la foto, ¡Arthur es patizambo!). El caso es que el único problema (y el mayor claro) es que los diablitos van hacia ti con una mirada de mala leche y un cabreo que vete tu a saber lo que les han hecho. Aquí me gustaría ver al de Splatter House, que se lo comían vivo.

 

 

 

Pasamos el castillo de hielo, y hay una casa encantada. Y digo que está encantada, porque de ella brotan diablillos, que no tenían que estar ahí (en el arcade no existen), sino que debían salir de la siguiente casa, de la de ladrillos rojos (que aquí son azules).

Pasamos la casa de los ladrillos aniquilando diablitos de estos que se lanzan hacia ti con un grito tal que "jjaaaaii dame aargo". Como tú no les das nada, te vacían los bolsillos, quitándole a Arthur todo hasta la piel (literalmente).

Y es aquí que llegamos a una casa maldita llena de ogros en calzoncillos, que se pasean como si estuvieran en su casa (es que de hecho están en su casa) con un tatuaje de un corazón (ains, que bonito). Te lanzarán una serie de firlopios voladores, que si te cogen, t'estampan. Pero tú eres más listo y más rápido que ellos.


Esta parte está bastante bien recreada

 

Los matamos a todos y seguimos por los elevadores. Pasamos eso, y llegamos al final de fase. Dos ogros con el mal de San Vito. Saltan y saltan y vuelven a saltar. Pero como no hay tiempo, y nosotros disparamos lanzas a 1000 por hora, en algún momento se morirán (o te matarán, lo que ocurra antes). Pero en algún momento pasará una de las dos cosas, seguro. Y entonces mira tú por donde cae del cielo una llave y escuchas una voz: "Paaacooo, ábre la puerta y entra sin hacer ruido, que como te oiga tu padre te cruza la cara". Entonces reaccionas y sigues luchando con los percebes con patas. Los matas y la pantalla se vuelve a quedar en negro. Has vuelto a pasar de fase.

(Parece que esta segunda fase es todo lo contrario de la primera. Se la han currado más. Vamos con la tercera, arsa.)

 

Esta tercera fase se medio parece. Además de lo ya dicho de la primera fase, guarda cierto parecido con el arcade.

Matamos los murciélagos, trepamos por la Cueva del Tío Ambrosio, matamos las brujas, los demonios dojos y nos dejamos caer a la última parte, para enfrentarnos al enemigo final (¿serán 3 ogros de bolsillo o un maxiogro?). Poz no, ez una zerpiente (y zi no, haber elegido muete). Pues nada, que llegamos al final, matamos a la serpiente y … vuelta a la primera pantalla.

¿Pero qué pasa? ¿Ya se ha terminado el juego? Pozi. Pero ¿ni un mísero mensaje que nos informe del final, o algo? Pues no. Y he aquí que Elite (los mismos que hicieron Commando) saca un juego al que le faltan la mitad de fases y el 75% de los ingredientes básicos del juego original. Y aún así se llama Ghost’n’Goblins. Es como si sacan una máquina tragaperras y la llaman Operation Wolf. Y aún no he comentado la música. La clasificaría de música abstracta con algunos toques que se medio dan un aire con secuencias de la melodía original. Cuando uno ve lo que hay se siente timado. Estafado. Ha pagado 2.125 pesetas por un producto de ínfima calidad (dos o tres años después los del Vips tuvieron compasión y algo de orgullo, y puso este bodrio a 295 pesetas). Uno se gasta el dinero pensando que va a tener casi casi la recreativa en casa. Y es que no consigue ni un maldito pasatiempos.

 


¿O sea, que nos matan de mala manera, y todo lo que nos pone es "Well done"?
Entonces, ¿el cometido del juego era morir lo más rápido?

 

Busca las diferencias:

vs

Ghosts'n'Goblins aka El Caballero Solitario vs Duet aka Commando 86.
He aquí un componente core, con punto de variación y un ejemplo de reutilización de software.

 

Series:

  1. Ghosts'n'Goblins(85)
  2. Ghouls'n'Ghosts (88)
  3. Super Ghouls'n'Ghosts (SNES) (1991)
  4. Ultimate Ghosts 'n Goblins

Series aparte:

  1. Gargoyle's Quest
  2. Gargoyle's Quest II
  3. Demon's Crest

Relacionados:

  1. Maximo: Ghosts to Glory
  2. Maximo vs. Army of Zin

Otros juegos:

  1. Other games: Nazomakaimura: Incredible Toons
  2. Megaman vs Ghosts'n'Goblins

 

 

 

Pulsa aquí para ver todas las capturas de pantalla.

 

La recreativa tiene 5 melodías: la de entrefase, la de inicio, la del cementerio, la de la tercera fase, la de final de fase y la de los records. En C64 la melodía es sensiblemente distinta, al igual que en el Amstrad. La de Amstrad es bonita, aunque un poco machacona. Es una pena que el resto del juego no acompañe.

Amstrad - C64 Principal - C64 Melodia 2

El grupo musical Press Play On Tape hizo una versión de la de C64. Además es una de la que suelen tocar en sus conciertos (de las que más pide la gente).

 


En Japón se llamó Makaimura, en inglés "Demon World Village" (El poblado del mundo de los demonios)

(Arcade). Arthur también sale en Marvel vs. Capcom - Clash of Super Heroes.

(Arcade). La gárgola roja tiene su propio juego: Gargoyle's Quest - Ghosts'n Goblins.



No podemos hacer nada. Estamos perdidos ...

(Arcade). La versión japonesa tiene como arma una cruz en lugar de un escudo (más bien sería más correcto decirlo al revés: los yankis quitaron la cruz por aquello de la moralidad y el que dirán).

(Arcade y consolas). Si disparas un tumba 15 veces, aparece una especie de buitre que te lanza un hechizo y te convierte en rana.

(Amstrad). Si te agachas en la isleta de la primera fase, Arthur se queda suspendido en el aire.

(8 bits) En Amstrad Tienes 5 vidas, para suplir la falta de armadura (pero no se suple, sólo se alarga la agonía).
En Spectrum tienes 9, y en C64, 5.

(Arcade) Esperate hasta que quede 1 segundo de tiempo, y entonces haz que salga el hechizo de la rana. Si te convierte en rana cuando ya no hay tiempo, Arthur se quedará distorsionado y el contador de tiempo se volverá loco.

(Arcade) Fase 4. Cuando estés llegando al final, justo cuando empieza la música del enemigo final date la vuelta y vuelve. La llave caerá directamente y la serpiente desaparecerá.



(Todas) En aquellas plataformas donde hay armadura, salen en los siguientes sitios.




Fase 1: Tras saltar la última tumba tras la gárgola roja.
Fase 2: En el castillo helado, te dejas caer desde arriba hasta donde está la primera planta carnívora
. Es difícil de coger.
Fase 3: Cuando llegamos a la bifurcación de caminos, podemos subir por una escalera. Subimos, saltamos a la izquierda por encima del hueco.
Fase 4: -
Fase 5: -
Fase 6: En la parte superior del castillo, al llegar a los ogritos.

(Arcade). Rosas de los vientos:

Fase 1: Donde las brujas, justo a la izquierda de un arbol chiquitito.
Fase 3: Al final, justo antes de la serpiente, en el hueco que hay pegado al castillo.
Fase 4:-

(Arcade) El Rey de los 10.000 puntos. Realmente puede salir en cualquier momento, y algunas veces aparece en el cementerio. Donde es más fácil de encontrar es en la fase 3.

(Amstrad) . Los caballeros son irrompibles

(Spectrum) Los caballeros son reventables y pueden ser alcanzados desde delante.

(C64) Al final de las fases, siempre aparece el maxiogro (la serpiente sólo aparece al final de la 4ª).

(C64) Tiene las fases cambiadas. El orden que usa es: 1-2-4-3.

(ordenadores 8 bits) Les faltan las últimas fases.


(Spectrum) El juego no carga en muchos modelos porque para cargar utiliza la zona del buffer de impresora.

(Ordenadores 8 bits, España) Se editaron 2 cajas formato estuche. Una era la original, con las letras en rojo y blanco (ver logo de arriba del todo) y la siguiente fue sensiblemente peor, toda azul.

(SNES) La versión de Super Nintendo no fue un port simplón como en los demás casos. Nuevos niveles, con nuevos enemigos, nuevas armas y Arthur es capaz de dar dobles saltos y voltear en el aire cual gracil tortuga ninja..


(Amiga) Juega normalmente y cuando pongas tu nombre en los records, pon )!( seguido por la END para salir. Ahora empieza a jugar de nuevo y cuando pierdas la armadura seras invencible y tendras vidas infinitas. También funciona con DELBOY (serás invencible).


 

 

Estas son imágenes de la secuela para PSP Ultimate Ghosts'n'Goblins:

 

Efectos especiales como si se tratara de una peli.

Ahora tenemos un super arco-ballesta que dispara,
además de unos decorados espectrales acordes a lo que ya conocemos.

 

 

Wikipedia
http://en.wikipedia.org/wiki/Ghosts_and_Goblins

Ellos nunca lo harían:
http://www.ellosnuncaloharian.com/juegos/view.php?ID=56

Retrogames
http://gngseries.retrogames.com/

Marcianitos:
http://www.marcianitos.org/revisnombre/gng.htm

Viruete
http://www.viruete.com/articulos/2004/ghostngoblins.htm

 

 

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