Dragon Ninja



Dragon Ninja



Bad Dudes vs Dragon Ninja (En Japón y España: Dragon Ninja) fue un gran éxito del año 1988 de Data East. Cuenta la historia de cierto señor presidente de una nación cuya manía es hacer guerras preventivas , pero que curiosamente no es capaz de proteger a su líder. En este caso se trata de Reagan. Pues a lo que iba, que hay un tipo (el Dragon Ninja) malo malísimo que lo secuestra y amenaza con liquidarlo si no liberan a todos los presos políticos y de guerra de Guantánamo. Pin y Pon serán los encargados de ir a rescatar al amo del mundo.


Ninjas, venid a por mí ... guli guli guli guli

El juego a nivel técnico está bien. Tiene 7 fases con escenarios muy variados. Es bastante adictivo y los sprites están bien hechos. El sonido tampoco es malo, con algunos samples digitalizados (los gritos). En cuanto a originalidad ... es donde patina. Aporta pocas cosas o ninguna. Se trata de una sucesión de ninjas uno tras otro a los que se les da jarabe de palo sin contemplaciones. La dificultad del juego estriba en el número de bichos de estos que aparecen simultáneamente. Como la IA es más bien floja, la única manera de desconcertarnos es hacer que vengan ninjas por los dos lados. Tenemos varios tipos de enemigos:

- Ninja genérico del "Todo a 100": 1 toque y muerto.
- Ninja rojo: Sólo necesita un golpe. Nos deja regalos (luchacos, punzón, una coca cola azul ¿¿?? y tiempo).
- Ninja gris: Aparece, nos tira un petardo y se va (un gamberro).
- Ninja Freddy Krueger: Lleva unas cuchillas para hacer el indio con más gracia. Como va agachado es difícil de sacudir. De vez en cuando salta como si estuviera jugando a pídola.
- Geishas Ninja: Las hay en dos colores, azules y rojas. Su única misión es dejarse matar y dar un grito lastimero cuando mueren.
- Flipados con katana: Son unos individuos que van brincando con una espada. A la que caen, si pueden te ensartan. Curiosamente sólo quitan 2 uds de energía (a pesar departir por la mitad al muñeco).

Por nuestra parte, tenemos muchos tipos de golpes, si bien son eficaces dos: patada y salto y patada. La manera de ejecutarlos es un tanto arbitraria, pues p.e. el puñetazo y la patada salen cuando quieren. De vez en cuando aparece el codazo. Y como no, el famoso golpe que hace especial a este juego: El Fire Punch. Con este golpe podemos tumbar a 5 o 6 locos de esos a la vez, siempre y cuando estén delante de nosotros.

 


Los nenes malos contra los del pijama azul.

 

Cameo

Tenemos un pequeño "cameo" dentro del juego. En la fase 1, el enemigo de fin de fase es Karnov, quien tiene su propio videojuego. Curiosamente Erbe, en el manual de instrucciones del Dragon Ninja le apoda "el gordo lanzallamas" (¡¡¡guauuuu, que original!!!), siendo una traducción inmediata del cover europeo. Se nota que la gente que hacía los folletos sabía de lo que hablaba.

 

Y vamos finalmente con las conversiones:

En algunas plataformas fue adaptado por Imagine (menos la de Atari es de Ocean). Dragon Ninja apareción para Spectrum, Amstrad, C64, NES, Atari, Amiga y Apple. Si bien de la versión para Apple no existen muchas referencias. Las mejores versiones fueron las de 16 bits ... menos la de PC (que fue lamentable). Los gráficos de Amiga y Atari son idénticos al arcade, dejando de lado que la paleta de colores es un poco distinta a la original. La gran diferencia entre 8 bits y 16 es que en las versiones de 8 bits no se puede jugar a dobles. Este defecto debería venir en la portada en letras grandes, porque no sé como se puede seguir llamando "Bad Dudes" cuando desde el momento que sólo hay 1 ya no hay "Dudes". Desde este momento ya se siente uno estafado. La caja, eso sí, de plástico grande, para que parezca que el juego lo vale. Dentro un mini-manual de instrucciones que brilla por su gran "calidad técnica".

Otra cosa bastante curiosa es que en la contraportada de la carátula aparece una pantalla que es imposible de encontrar. Nos encontramos a Karnov delante del camión de la fase 2. Una cosa que daba bastante rabia es cuando ponían capturas en las carátulas y no decían de que versión eran, pero poner capturas falsas es peor aún.

 


(captura de la izquierda) Karnov en la Fase 2 de CPC. ¿Y donde está Freddie? ¿Ande andará?

Volviendo a las versiones, vamos a comentar la de Amstrad.

Amstrad

El juego está bien portado en términos generales, pero sin ser sobresaliente en ningún aspecto, y habiendo matado la jugabilidad que tenía el arcade. No tiene todos los golpes (perdonable), no tiene todos los enemigos (perdonable), los escenarios varían bastante y se suprimen los fondos por cuestiones de lentitud respecto a los originales (perdonable) y tiene algunas peculiaridades (defectos técnicos) que lo hacen curioso y hasta gracioso, pero no tiene 2 jugadores (imperdonable). Vamos con algunas de ellas:

  • A pesar de que cada vida consta de 6 uds de energía, al coger latas de Colo Colo, estas se acumulan, por lo que podemos tener una vida de 30 uds de energía.
  • A veces pierdes una vida cuando aún te quedan uds de energía.
  • En la fase 2 (la del camión trailer) puedes tirarte a la carretera nada más empezar e ir saltando por el suelo. ¡¡Correrás más que el camión y no perderás vida!!
  • La fase 2 es imposible de finalizar con el tiempo asignado inicialmente.A veces se puede evitar si aparecen varios regalos de tiempo, pero casi nunca ocurre.
  • El jugador puede hacer cualquiera de los golpes con "fuego". Para ello basta con dejar apretado el botón de disparo. Aparecerá una pequeña llama encima del jugador como si de “El Iluminado” se tratara, y cuando suelte el disparo, puede dar una patada, un salto, etc.

En la pantalla de carga del juego nos aparece un chino escuálido con cara de hambre. Ah no!! Que resulta que es Bruce Lee ... ¿y a mí qué? Estoy en Dragon Ninja, no en Bruce Lee. Lo cierto es que tardé varios años en enterarme de quien era (hasta que un día paseando por la playa vi una camiseta con la misma foto que ponía Bruce Lee).


Dragon Ninja vs Perico el de los Palotes (CPC)

El scroll está muy bien implementado y es algo a destacar. El juego tiene una melodía que resulta notable. Lo malo es que sólo suena en el menú, por lo que raras veces la oiremos entera. La verdad es que la melodía está trabajada, usa varios canales de sonido (con bajos incluso).

El mayor problema que tiene este juego es que para 1P. Eso le quita el 50% de la gracia que pudiera tener. Los recorridos son ligeramente distintos y más cortos

Por último voy a comentar la maravillosa IA de los enemigos de fin de fase. Esto es algo nunca visto, y que marcó un hito (o más) en la historia de los videojuegos. Para liquidar a cualquier enemigo final sólo tienes que pegarle un golpe. El maloso caerá e inmediatamente saltará por encima de ti (excepto Pole) y se pondrá al otro lado. Pues le arreas otro y vuelta a empezar. Sorprendente.

Este juego forma parte de los 3 juegos que fueron programados en la misma temporada por Imagine: Renegade 3, Operation Wolf y este. Se nota que es el mismo equipo porque las melodías se dan un aire (la misma forma de usar el sonido), por la forma de hacer los sprites y por el TOP TEN, que en los 3 contiene records que son inalcanzables (como mucho conseguirás llegar a la última posición y eso usando cargador).

La versión de Spectrum es bastante parecida a la de Amstrad, dejando de lado la pantalla monocroma y el sonido (los del Spectrum). Es una pena que no hicieran una versión de 128kb para Spectrum pues se le podría sacar mucho más jugo. La de C64 tiene bastante colorido, mejores sprites y mejor sonido, siendo mejor que la de Amstrad en estos aspectos. La de Atari es calcada al Arcade. La de PC resulta bastante mala, y además es un juego sólo joystick lo que acaba de rematarlo.Y la de Amiga ... esa si es de órdago. Además de hacer los muñecos tan altos como el tren (ver captura) los programadores "decidieron" que el salto era una cualidad inútil en este juego (como los 2P de 8bits) y que mejor lo quitaban la complicaban enormemente (le das a arriba en el mando y después muy rápido a la izquierda ó la derecha, gracias a Mauri Muñoz por la aclaración). Visto el desaguisado, 3 años después volvieron a sacar otra versión para Amiga. ¿Y a que no sabéis lo que se les volvió a olvidar?

 

 

 

No tuvo (por suerte, ya que el argumento no da para más). Para secuelas las que me dejó en la mente lo de "Gordo lanzallamas".

 

 

 


Pulsa aquí para ver todas las capturas de pantalla.

 

Wiki
http://en.wikipedia.org/wiki/Bad_Dudes

http://www.gb64.com/game.php?id=15952&d=18


Otras reviews:
http://www.nacionarcade.net/r_baddudes.php
http://tacgr.emuunlim.com/downloads/filedetail.php?recid=84
http://www.thelegacy.de/Museum/3730/
http://www.gamefaqs.com/computer/doswin/review/582290.html

 

 


"Hey Dudes Thanks, for rescuing me, let's go for a burger... "
Traducción: Gracias majetes. Me vuelvo al cine que es lo mío.

 

Volver a Reviews - Revisiones

 reviews rss Noticias por RSS | Reviews por RSS  reviews rss
Diseño web: Pclandia - Ni muy hecho ni poco | Nota legal | Contacto 
Press Play Then Any Key 2001-2019 ©