Donkey Kong






Este fue el primer éxito de Nintendo en Estados Unidos ... el primero de muchos. Fue en 1981, pero parece que fue ayer, porque hoy siguen saliendo versiones para cualquier consola que aparece.

 


Resulta que hay un mono que ha secuestrado a nuestra novia/chica/amiga-con-derecho-a-roce (llámese como quiera según la época). El mono, que resulta ser King Kong pero en versión tonto (de ahí el nombre) coge a la churri y se la lleva encima de unos andamios y la coloca cual trofeo de la Champions League. Pero hay un tipo con bigote, gorra, y mono de trabajo, y muy chiquitillo (a ella le llega a las rodillas o como mucho a la cintura) que lo único que sabe hacer es correr y saltar barriles (sólo barriles). De ahí que su nombre sea Jumpman. Este tipo tendrá como misión perseguir al mono hasta lo alto del edificio y rescatar a nuestra querida jirafa para oscuros fines no desvelados (el juego termina justo en lo más interesante).

El juego se desarrolla a lo largo de 4 pantallas con diferentes andamios. En las tres primeras, el objetivo será conseguir llegar al lugar donde está la manceba. Para ello debes escoger la ruta que pienses que es más fácil, ya que en todas las fases existen diversas alternativas. Lo único que tienes que hacer es procurar que ningún barril pase por encima tuya, y que las llamas no te den. También deberás estar pendiente del tiempo (el Bonus hace la misión de tiempo). Si llega a 0, estás perdido. En la cuarta fase, deberás pasar por encima de los clavos para quitarlos. Hay un total de 8. Una vez que quites el último, habrás ganado y podrás ver el final.

El juego es recursivo, y cada vez que ganas, vuelve a empezar indefinidamente.

 

 

 

* Ordenadores :
Amstrad CPC
Commodore 64
Msx
ZX Spectrum
PC [MS DOS]
Apple2

* Consolas :
NES
SNES
Game Boy
Game Boy Color
Game Boy Advance
Nintendo 64
ADAM
Atari 800
Atari 2600
Atari 7800
Intellivision
Colecovision
TI-99/4A
VIC-20

* Otras :
Maquinitas Game & Watch
Juego de mesa Donkey Kong.

 

La mejor de las versiones hechas a 8 bits fue la Amstrad CPC. El motivo por el que digo esto no es subjetivo, sino que tiene razones de peso. Es calcado a la recreativa, en todos los aspectos (la mano de Ocean se deja ver):

Movimiento de Mario. Es capaz de saltar hacia delante y hacia atrás, se mueve con mucha soltura. Los decorados y regalos también son los mismos. Por si no fuera poco ... ¡los sonidos fx también! Y las melodías. Y la pantalla intermedia (how high can you try con los monos subidos unos a otros). Y la rubia pidiendo ayuda. Y el mono haciendo cosas mientras subimos. Y el final del juego. Y ...

Me atrevería a decir también que es la mejor conversión a Amstrad realizada jamás. Y encima tarda poco en cargar ¿que más se puede pedir?

Por contra, en Spectrum resulta un poco lamentable esta conversión. Dejando de lado las limitaciones del Spectrum, nos encontramos con un Mario gigante, de color blanco y de movimientos robóticos. Vamos, que si no se conociera el Donkey Kong, se podría decir que tenemos al minero Willy de nuevo danzando en Manic Miner 2. Además, la velocidad es ilógica, se acelera cuando corre y se frena repentinamente al subir las escaleras, por lo que es relativamente frecuente cascar varias vidas en las escaleras. Pero ahí no acaba todo, en la tercera fase, donde los saltos deben ser más o menos certeros para no caer al vacío, es también bastante frecuente, después de haber realizado un salto magistral, ver como Mario "atraviesa" la viga y se precipita, o por el contrario, también ocurre a veces que se "tropieza" con el ascensor y cae al suelo igualmente. Hay que tener mucho cuidado en esta fase al subir la escalera del final, pues si en arcade y la mayoría de las conversiones se puede realizar en un único paso la subida de la última escalera, aquí será obligatorio esperar un turno de los saltimbanquis que caen antes de subir hasta la rubita. Y por último, la otra gran diferencia de Spectrum frente a los otros sistemas: En la última pantalla, si saltas los tornillos, realmente los saltas y no llegas a quitarlos. La dificultad en Spectrum es sensiblemente superior, y las llamas corren hacia ti, no de forma errática, sino casi directamente. Caen muchos barriles, y bastante rápidos, por lo que resulta más difícil la primera pantalla que las otras. La música y el audio no es gran cosa. Si bien tiene algunas melodías, algunas de ellas intentan parecerse a la original, para terminar en un parecido lejano.

Tony Brazil hace una review de la versión de Spectrum en su web.

La versión de MSX parece un port de la de Spectrum (ver gráficos debajo).

En C64 es curioso que salieran 2 versiones distintas, una en UK y otra en US. Programadas por equipos diferentes, no hay más que compararlas.

La versión de Game Boy resulta especialmente curiosa, por tener 100 niveles (4 originales, más 96 con llavecitas, al estilo del Donkey Kong de Game & Watch).

Y otro que me ha gustado especialmente es Mario vs Donkey Kong, para Game Boy Advance. Es bastante adictivo, con muchos niveles y efectos sonoros.

Volviendo al Donkey Kong clásico, resulta que en otros sistemas, especialmente en las consolas, el juego no es tan fiel, incluso algunas pantallas aparecen ligeramente modificadas (fase 4, sólo 3 plataformas, fase 1, falta la última plataforma superior).

Por cierto, prácticamente todas las conversiones de 8 bits fueron hechas en el 86, de la mano de Ocean.

 

 

 

  • 1. Donkey Kong (1981)
  • 2. Donkey Kong Jr. (1982)
  • 3. Donkey Kong 3 (1983)

Además de los 3 principales, los personajes de Donkey Kong han dado lugar a multitud de otros juegos, como:

  • 4. Donkey Kong Game & Watch Series (1982-1984).
  • 5. Donkey Kong Country
  • 6. Mario vs Donkey Kong.
  • ...

 

 

  • (Arcade) El juego, a pesar de no tener fin "presuntamente", termina realmente en la vuelta 22, donde la velocidad es tal que nunca conseguirás llegar a la parte superior antes de que acabe el tiempo.
  • Este fue el primer juego de Nintendo llevado a EEUU.
  • La traducción literal del título es "Estúpido Kong" o "Burro Kong", cuando debería haber sido "Mono Kong" (Donkey/Monkey). Cuentan algunos que esto ocurrió porque Nintendo hizo el pedido para los cabinets de las recreativas mediante un fax, y que la empresa que lo recibió no tenía casi tóner y salió super borroso, por lo que no entendió bien lo que ponía, con lo que fabricó todos los muebles con un decorado que decía por todos lados "Donkey Kong". Los de Nintendo lo pensaron y creyeron que sería más barato mantener los cabinets y reprogramar la pantalla del título. Y así lo hicieron. Hoy, 25 años después, el error se ha propagado hasta convertirse incuestionablemente en el nombre oficial del juego.

    Cuando erais pequeños ¿no os llamaba la atención el nombre de la maquinita naranja de doble pantalla? O se equivocaba la profa de inglés, o los de Nintendo. Y los de Nintendo no son tan tontos para equivocarse, que para eso son japos ¿o no?.
  • Jumpman se convertiría con el tiempo en el archiconocido Mario, emblema de Nintendo en lo sucesivo
  • En EEUU el orden de las pantallas no es secuencial como en Japón o Europa. Para seguir con el lema "How high can you try/get?".

    L1 1-4
    L2 1-3-4
    L3 1-2-3-4.
    L4 1-2-1-3-4
    L5 1-2-1-3-1-4
    L6 a L21 igual que L5
    L22 fase 1 (muerte irremisible).
  • Hay una versión posterior del juego, donde si Jumpman asoma el culo al subir una escalera (es decir, que se queda justo a punto de levantarse), el barril no cae por esa escalera y pasa de largo.
  • La versión de Game Boy incorpora las 4 pantallas clásicas, y otras 96 nuevas. Es el único port que tiene nuevas pantallas.




Pulsa aquí para ver todas las capturas de pantalla.

 

 

 

Si jugáis al Donkey Kong en Mame, podréis disfrutar de los magníficos samples de este juego. Existen 4 melodías, que son la de introducción al juego.

Intro Juego - 4 monos se balanceaban ... - Martillo Billy

Casi todos los sistemas venían con al menos una de las melodías (la de intro).

C64 - Amstrad

 

 

Cuando yo era niño, en el año 1982, fuimos a Palma de Mallorca de vacaciones. En el hotel tenían la máquina del mono y a mí me llamaba mucho la atención. De vez en cuando me dejaban una moneda, y tenía la opción de echarla en la gramola, con lo que tenía unos 5 o 6 minutos de distracción, o bien echarla en la máquina del mono. La mayoría de las veces ganaba el mono. Yo echaba la moneda y llevaba a Mario hasta la escalera. La subía y cuando estaba asomando el culo, por alguna razón yo no terminaba de subir el joystick, por lo que el primer barril me caía completo. A veces conseguía subir la escalera y pegaba un salto para liarme a martillazos con todo lo que encontraba. Alguna vez creo que llegué hasta la segunda escalera.

La versión de Amstrad la conseguí gracias a El Lingote. Todavía me estoy preguntando como tamaño juego vino en un pack (aunque no es cualquier pack ¡es EL LINGOTE!). Un señor juego en todos los aspectos. Aunque estoy seguro que si hubieran hecho la conversión cuando salió al Amstrad, no hubiera sido igual de buena.

Otra cosa que recuerdo es, cuando íbamos a la playa, había una maquinita del Donkey Kong JR. Lo más curioso de esto es que la maquinita en cuestión costaba 10 pesetas. Nunca entendí esto, pues todas las demás costaban cinco duros. Quizá porque era 5 o 6 más antigua que las otras, aunque en muchos sitios siguen manteniendo hoy en día un Comecocos o un Tetris y yo no veo que lo pongan a 10 centimos (como mínimo, cascas 50 centimos, o incluso 1 euro en discotecas).

 

 

 

(Arcade) En algunas versiones del Donkey Kong, si asomamos la mano al terminar de subir la escalera, el barril pasará siempre de largo.

(Arcade) En la fase 3, si saltamos muy rápido desde el segundo ascensor a la plataforma de la última escalera, nos podremos terminar la pantalla en muy poco tiempo. También funciona en casi todos los sistemas.

(Arcade) Si saltas hacia los laterales en la Fase 2, rebotas.

 

 

Para terminar, os dejo este vídeo curioso sobre el Donkey Kong.

 

 

 

 

Wikipedia
http://en.wikipedia.org/wiki/Do_the_Donkey_Kong
http://en.wikipedia.org/wiki/Crazy_Kong

The Legacy:
http://www.thelegacy.de/Museum/game.php3?titel_id=1905&game_id=1924

CPC Zone:
http://www.cpczone.net/index.php?game=292

Arcade History:
http://www.arcade-history.com/index.php?page=detail&id=666

The Donkey Kong Database
http://www.classicgaming.com/dkdb/guidefaq_dkc2.htm

 

 

Volver a Reviews - Revisiones

 reviews rss Noticias por RSS | Reviews por RSS  reviews rss
Diseño web: Pclandia - Ni muy hecho ni poco | Nota legal | Contacto 
Press Play Then Any Key 2001-2019 ©