Arkanoid




"The era and time of this story is unknown. After the mothership Arkanoid was destroyed, a craft, Vaus,
scrambled away from it, only to be trapped in space warped by someone"



Revisión de Lex Sparrow. Última actualización: 7 Diciembre 2005.




 


Este es otro juego muy representativo de los años 80. Creo sin ninguna duda que es el juego más adaptado y más versionado de toda la historia del software, y el que más ha dado pie a otras adaptaciones. Pero antes de seguir vamos a ver en que consiste.

 

Imaginate una paleta, unos ladrillos de colores en el techo y una pelota que si cae al suelo pierdes. Pues ya está. Ese es todo el argumento. Ahora podremos jugar con la disposición de los ladrillos, el número de pelotas simultáneo (como si fuera un pinball) y la longitud de la paleta entre otras variables. Como veis es muy simple, y de alguna manera guarda bastante semejanza con un Pinball (tienes que evitar que la pelota se cuele, y tienes que disparar a las dianas, aquí ladrillos, para pasar de nivel). Casi se le podría considerar un pinball de un solo mando y que es móvil.

 

Bueno, creo que ya habéis cogido la idea. El Arkanoid original tiene 33 pantallas, y en su día costaba 875 pesetas (por suerte apareció cuando Erbe ya había puesto un precio "razonable" a los juegos). El mío lo compré en Konami Shop (no sé si sigue existiendo) y al poco apareció como uno de los juegos de El Lingote (el mejor pack que ha habido y habrá ... al menos para mi).

 

Se trata de una conversions de una recreativa que en su dia causó sensación, tanto por la originalidad del juego, como por el mando que se usaba para jugarlo (un pequeño dial metálico). Desde 1986, el año en que apareció, no han dejado de salir juegos de este tipo. Pero sería falso decir que Arkanoid fue el primer juego de este tipo, pues recuerdo que en el manual de mi Amstrad venía un tal "Rebotes" que era lo mismo pero sin regalos.

 

 



Las famosas pildoras:

L (laser) - Disparo
B (break) - Siguiente nivel
D (Disrupt) - Pelotas a go-go
S (slow) - Despacito
C (catch) - Captura la pelota (pegamento)
E (enlarge) - Alarga la raqueta
P (player) - Vida extra





En el 2, además:

R - Paleta Mas pequeña
I - Estela
T - Doble Paleta
N - 3 pelotas. Cuando alguna desaparece, se replica alguna de las otras.
lisas - 20 pelotas. A veces son de tipo demoledor (atraviesan todo). De color negro si son demoledoras.

 

Tipos de ladrillos:

  • De un toque (colores)
  • Dos toques (grises)
  • Irrompibles (dorados)
  • Fantasmas (grises de dos cuadritos). 3 toques y al rato reaparecen
  • Móviles (de todos los tipos). Cuando los tocas una vez empiezan a moverse.

Enemigos:

  • Bolas de helado.
  • Cubos
  • Conos.

 

 

 

Después de esta intro, vamos a ver las conversiones. Inicialmente hubo versiones para ZX Spectrum, Amstrad CPC 464, Commodore 64, Atari 8-bit, Apple II, Nes, SNES, Game Boy, Amiga, Atari (800 y ST), Tandy, Thomson M05, Thomson M0 8y poco después, salió para PC. Un poco más tarde apareció una version en SNES llamada Arkanoid: Doh It Again in.
(1997).

La versión de NES tenía una peculiaridad muy importante. Venía con el mando del arcade. Hoy en día es una rareza dicho mando.


 


En cuanto a las versiones, empezaré por ... la peor. Y es la de Amstrad. ¿Herejía? ¡ Blasfemia! No, ni mucho menos. Si bien tiene el colorido que caracteriza a los juegos de Amstrad, y un modo de video especial (gracias a esas funciones "no documentadas" que tanto abundaban en el Amstrad), falta una parte técnica que resulta básica en este juego. Y es que es vital poder controlar el ángulo de la pelota. Si le das con el pico del borde de la paleta, lo suyo es que describa un ángulo muy cerrado y vaya barriendo los ladrillos de una lado a otro mientras sube. ¿ Cierto? Pues en Amstrad no. Hicieron lo más difícil que es usar el modo de vídeo especial para aprovechar toda la pantalla ... y no fueron capaces de hacer lo del ángulo. En los otros ports la pelota realiza el ángulo correctamente, de manera que es una cuestión de habilidad. En Amstrad, dar al último ladrillo es una cuestión de chiripa.

 


¿A que no hay huevos a pasarsela sin coger la B?

 

 

De hecho, si recordáis el tercer nivel, es una serie de filas de ladrillos irrompibles y en los extremos de las filas hay 2 o 3 que son rompibles. En esta pantalla, si no sacas bien la bola desde el inicio, estás perdido, porque nunca nunca llegarás a conseguir que la pelota describa el ángulo correcto para que entre en el pasillo (y si lo consigues, volverá a tal velocidad que ni la verás regresar).

El nivel 3 es distinto en algunas versiones. Exactamente es simétrico:


PC y Spectrum


Msx y Atari



¿La razón? Puede que tenga que ver con el problema del ángulo y que en la mayoría de los sistemas, cuando se saca la pelota va hacia la derecha.

 

En C64 y en Spectrum la adaptación es normal tirando a buena. La versión que se hizo en PC es calcada a la de Spectrum.

 

Los efectos sonoros (Amstrad) son muy buenos, así como las melodías que están presentes (las sintonía de modo demo, que son 4 sacadas del arcade). Curiosamente, la melodía intro de Amstrad es la melodía de records del arcade, por lo que falta esa melodía. Pero es perdonable por la buena calidad del resto de melodías que si están.

 

 

 

  • Arkanoid (1986). 33 niveles. Hay un Construction Set para algunas plataformas (entre ellas CPC)

 

  • Arkanoid - Revenge of Doh (1987). 34 niveles. En PC trae editor de niveles.Para X68000, C64, Atari ST, CPC, Amiga, Spectrum, PC y Msx2


 

  • Arkanoid - Doh It Again (1997, CPC y SNES) .

    Para esta versión existe argumento y enemigos de final de fase. Tiene 99 niveles.

 

º

 

 

  • Arkanoid Returns (1997). (sólo Arcade y PS1). 50 niveles

 

 

 

 

 

 

Arcade
PC
TRS80
-
C64
Spectrum
MSX
Atari
Amiga
Apple 2
Game Boy Advance
 

 

 

 

Si quieres escuchar la melodía principal, dale al play:

Tienes estas melodias:

 

Para conseguir players para escuchar las melodías, pásate por la página de utilidades.

 

 

 

Año: 1986
Arkanoid (Tayto bootleg) 1986
Arkanoid (Game Corp bootleg) 1986
Tournament Arkanoid: 1987

Diseñado por: Akira Fujita (AKR)
Programado por: Yasumasa Sasabe (SSB)
Director de hardware & co-programador : Toshiyuki Sanada (SND)
Programador asistente: Toru T. (TOR)
Diseñador Gráfico: Onijust H. (ONJ)
Compositor del sonido: Hisayoshi Ogura
F/X : Tadashi Kimijima
Texturas : Akira Iwai

  • Programación:
    • Atari 800/XL/XE
      Mike Hutchinson
    • Apple II
      Novalogic
      David Seeholzer
    • IBM PC (DOS)
      Novalogic
      David Seeholzer
    • Commodore C64/128
      David Collier
    • Amiga 500/600 (OCS/ECS)
      Chris Chirogene
      Eric Reinhart
      Rick Ross
  • Grafistas
    • Rick Ross
      Bob Hires
    • Commodore C64/128
      Mark K. Jones"MAK"
  • Música
    • Commodore C64/128
      Martin Galway
    • Atari ST
      Peter Johnson

 

Aquí tienes los mapas del Arkanoid 1 de los 33 niveles (en Speccy). También tienes los mapas del Arkanoid 2.

 

 

Wikipedia
http://en.wikipedia.org/wiki/Arkanoid

 

Clones de Arkanoid
http://www.arkanoid.com/arkanoidonline.html
http://www.arkanoid.com/arkanoidpc.html

 

History
http://www.arkanoid.com/aboutarkanoid.html
http://www.arcade-history.com/history_database.php?page=detail&id=106

 

Otras revisiones:

Revisión de TBrazil: http://www.speccy.org/spectrumero/semana/arkanoid.htm

 

Este juego lo adquirí en Konami Shop. Era una tienda que con club de socios que contaba con una máquina recreativa del Jail Break). Junto al Jet Set Willy, estaba el Arkanoid. Me costó 800 pesetas (me rebajaron 75) y cuando llegué a casa, lo puse y ... la bomba. Me encantó.

En Sevilla, por Los Remedios ya había tenido ocasión de jugar al Arkanoid (con un joystick especial que era una rueda). Desde luego el argumento del rompemuros era simplísimo. Además, contaba con algo que tenía importancia en la época. Alguien dijo que TODOS los juegos eran iguales (violentos). Y ahí tenía razón, pues si bien yo defendía que no eran iguales en absoluto, sí es cierto que todos quitando unos poquitos (aún no había Tetris ni Puzznic ni nada, sólo el Animal Mineral Vegetal y el Fruit Machine) eran violentos a tope (de hecho, eso es lo bueno ¿no? Si en la vida real no puedes andar matando a la gente, en el ordenador no hay problema). Bueno, pues para la gente sí lo había. Ya empezaban a decir aquí y allí que si los juegos incitaban a la violencia (al sexo aún no, pero todo llega). El Arkanoid no era de matar (pero sí de romper). Pero se salvaba de la quema.

La versión de CPC tenía un pequeño pero importante matiz. Bien los programadores por falta de tiempo o por descuido, habían olvidado aplicar el distinto angulo de rebote de la pelota. Es decir, que siembre iba con el ángulo de 35 grados. Hicieras lo que hicieras. Esto al principio hace que el juego sea más sencillo, pero a medida que avanzas (en la 3ª pantalla) esto hace imposible continuar, pues no puedes meter la pelota por los rincones adecuados, y te quedas embuclado :-(((. Por lo demás, el juego tiene todos los power-ups de la máquina, incluso 5 vidas (en lugar de 3). La versión de CPC tiene otra "feature" especial. No sé como lo hicieron, pero el caso es que los programadores consiguieron alargar el área de juego vertical. Veréis, el CPC tenía el "paper" y el "border". El border medía 1 cm por izqda, dcha, arriba y abajo. Y ahí no te podías meter a pintar (eso estaba reservado). Pero usando algún comando RSX o alguna rutina mágica Arkanoid aprovechaba toda la pantalla. Si no fuera por lo del ángulo, sería perfecto.

El problema del ángulo quedó solucionado en Arkanoid 2. La versión de PC incluía un editor de niveles (ñam ñam) y una versión para VGA (ñam ñam). El slogan de Imagine decía "segundas partes nunca fueron mejores" en relación a Target Renegade y Arkanoid 2. Y lo fueron.

Ambas cintas costaban 875 pts (Arkanoid pasó a serie Leyenda al salir Arkanoid 2). Tuvo muchísimos clones (para 8 bits, Batty y para PC, aún siguen saliendo). Incluso en las recreativas sigue habiendo clones nuevos (por lo de la violencia, ya que si la máquina es violenta, pasa a ser de tipo B, como las tragaperras, y los menores no pueden jugar).

 

Volver a Reviews - Revisiones

 reviews rss Noticias por RSS | Reviews por RSS  reviews rss
Diseño web: Pclandia - Ni muy hecho ni poco | Nota legal | Contacto 
Press Play Then Any Key 2001-2019 ©