Copia de cintas (copiones)

(Este artículo lo escribí inicialmente en es.comp.emuladores)

 

Para el Amstrad yo conocí 3 copiones. De ellos he podido probar dos.

Para los que no estáis familiarizados con el Amstrad, había 2 tipos de juegos:

  • Carga de bloques. Cada bloque tenía 2kb y era bastante lenta, pues entre bloque y bloque hay segundos de silencio, y cada bloque lleva su cabecera que también enlentece la carga.
  • Carga "turbo" (como en el Spectrum). Con las famosas rayas turbo. Traía uno o dos bloques (el cargador que le decía como cargar lo siguiente en memoria), una pista de medio segundo para indicar el comienzo del dibujito, la carga de la carátula (3 o 4 minutos) y el programa en si.

Copiones que copiaran los bloques había varios. Sobre todo que convertían ficheros entre disco y cinta y viceversa.

1. El primero de ellos lo pude probar hace tan solo unos dias gracias a Urusergi, a Dr. Benway y a John Farragut (que convirtió la cinta a cdt). Viene en el Your Computer 5 y se llama File Copier y convierte ficheros .bas de cinta a disco (bloques). No sé si coge contenido binario, pero creo que no. Si lo probáis, tened en cuenta que usa las instrucciones |tape y |disc, por lo que sólo funcionará en una equipo que tenga cassette y disk.

 

->
->

 

Otro copión que he usado es el Amscanner (Abraxas). Este copión copiaba sólo los juegos de bloques como Space Harrier, Star Dust, casi todos los juegos de Elite (Commando, Bomb Jack, Airwolf, Frank Brunnos, Ghost'n'Goblins ...), los juegos de Amsoft (Plaga Galactica, Oh Mummy ...) y algunos más. Cuando de vez en cuando te llegaba una versión pirata de algún videojuego, generalmente te venía una carátula tras el primer bloque hecha por el cracker, y a continuación solía traer puestos los pokes de vidas infinitas y demás. Luego continuaba la carga del juego, pero al estar ya desprotegido, con cualquiero copión lo podías fusilar. Para daros una idea: el Kung Fu Master que yo tenía era de 26 bloques (24x2=48kb).

 

->
->
->
->

Otro copión que hubo fue el Copion IV. Nunca llegué a tenerlo hasta que llegó la época de la emulación, por lo que no sé que tal es, si graba sólo bloques, si pasa a disk, ...

Con el método de la cadena de música, daba resultados fifty fifty. Si bien a los Spectrumeros el copiado rápido de cintas hacía maravillas, a los de Amstrad no nos valía de nada, pues lo más seguro es que no funcionara (no sé si por la velocidad de los datos, la frecuencia ... no lo sé). A velocidad normal la mayoría se grababan ... siempre y cuando usaras una Sony o TDK. Yo utilizaba antiguamente unas cintas Kracking del Alcampo, que daban 3 por 300 pts (así de buenas eran) y sólo podías meter juegos de bloques. Sin embargo, en una Sony tenía el Match Day 2 y el Combat School. El caso es que las cintas de 60 o de 90, al ser más largas de lo adecuado, con el paso del tiempo se solían dar de si y perdían tensión, con lo que el ordenador te lanzaba un "Read Error B Rewind Tape" y se quedaba más ancho que largo.

Había una leyenda (quizá cierta quizá no) de un copión que corría de mano en mano que copiaba los juegos turbo. Yo nunca lo llegué a ver, pero dicen que existía (¿quizá el Copion IV?).

Hay otro hilo importante sobre copiones y cdt's de Johnny Farragut.

 

volver

 reviews rss Noticias por RSS | Reviews por RSS  reviews rss
Diseño web: Pclandia - Ni muy hecho ni poco | Nota legal | Contacto 
Press Play Then Any Key 2001-2017 ©