Conversiones y adaptaciones

(Si quieres ver una tabla completa con la lista de juegos arcade y sus respectivas conversiones, pulsa aquí)

En tiempo de los 8 bits, era una forma de atraer al público hacer conversiones de los videojuegos que había en las máquinas recreativas por entonces. Uno jugaba en el bar al Commando o al Ghost’n’Goblins y en cuanto salía la conversión, corría rápidamente a comprar el videojuego … al menos, las primeras veces.

Empecemos diciendo que los juegos por aquel entonces raramente pasaban tests de calidad. El juego salía como salía, y era frecuente encontrarse con situaciones imposibles (no se podía superar, salvo usando pokes), fases inexistentes, sprites lentos, falta de elementos … y un montón de cosas que hoy serían impensables.

Por referirnos a algunas conversiones, usaremos la de Commando (como ejemplo de algo bueno) y la de Ghost’n’Goblins (como ejemplo de tongo manifiesto).

- Commando:

Nos encontramos ante un juego bastante brillante en todas las plataformas a las que fue versionado. Contiene todas las fases, y prácticamente todos los elementos del Commando original, faltando las secuencias entre fases (algo superficial) y el reo escoltado. Es decir, que a lo mejor, esto supone un 1% de cosas. La música se mantiene fiel a la original, con todas las melodías. La pantalla de menú principal tiene un scroll bien hecho, permite redefinir las teclas, el movimiento es suave y rápido, sin saltos. Falta algo de resolución en los gráficos, pero esto es achacable a la arquitectura de la máquina (aquí no se puede rascar más). Sencillamente genial.

 

 

 

- Ghost’n’Goblins.

 

 

El miedo y el terror aparecen desde el principio. Un juego con carga por bloques (está en Basic puro, luego tarda más en cargar). 25 minutos de carga. Uno, algo ingenuo al principio, puede pensar “bueno, quizás son muchos niveles y muchos sprites, es normal”. Qué cándido. En los primeros minutos ya vemos que de los 25, 10 minutos son para cargar la carátula del juego.

 

Que te puede hacer gracia ver las dos primeras veces. Se entendería tener la carátula si uno tiene una unidad de disco y la diferencia entre cargarla o no, es 1 segundo. Pero cuando hablamos de 10 minutos cada vez que juegas, terminas por no jugar a ese juego. Pero sigamos, porque el miedo continúa. Acabas de cargar la cinta y empiezas a jugar. Redefines las teclas, te pones tu O-P-Q-A-Spc y empiezas a sufrir. Ya en el cementerio, ves que el fondo ha sido sustituido por un velo negro. Pues pase, si con ello ganas en rapidez, por ejemplo. Ves que Arthur se mueve ligero pero … ¿qué le pasa a la pantalla? No hay scroll. Cuando llegas al final de la pantalla, avanza hacia la siguiente volviéndote a posicionar al principio de forma un tanto brusca. No estás muy convencido, pero sigues. Los zombis siempre aparecen por los mismos sitios, nunca aparece el siguiente hasta matar al primero y no son “saltables”. Tampoco se puede disparar a las tumbas. Bueno, sigamos mirando. Cuando llevas 52 zombis asesinados caes en la cuenta de que ninguno deja regalo (parte clave del juego). Buscas el Rey de los 10.000 puntos, pero nadie te lo da. Empiezas a sentir miedo real. Te sientes solo. Estás solo en una fase que debiera haber cientos de zombis, miles de cuervos azules y rojos, demonios rojos, caballeros volantes y brujas. Y allí no se ve a nadie. Algunos zombis perdidos que no saben que la fiesta es en otro sitio, deambulan mecánicamente. Algún cuervo también hace su aparición.

 

 

Busca las diferencias (deficiencias)

Amstrad CPC - Versión descafeinada

C64 - Versión full

 

 

 

Sales del cementerio, esperando encontrar al Demonio Dojo … y allí no hay nadie. Para ese momento, tú ya te has dado cuenta de que al menor roce con un zombi, Arthur, en lugar de dar un respingo y perder su armadura, da un salto inexplicable en el aire y pierde hasta su alma. Así que tú tienes la duda ¿ande está la armadura? Pues con los regalos, con el rey de los 10.000 puntos y con el resto de armas. Porque tampoco hay armas. Arthur va con su lanza, y ya puede cuidarla, porque la va a necesitar durante 6 fases (luego se dará cuenta de que serán menos … pero aún no lo sabe).

 

Pasamos los caballeros … y allí está el del Mono Rojo, que se ha perdido y está con las brujas. Aparece sin avisar. A la vuelta de una pantalla, casi pegadito a la izquierda, allí estaba esperando. Y según avanza pantalla, se come al pobre Arthur, con lo cual pierde irremisiblemente su primera vida.

 

Una vez hecho este sacrificio tan necesario, avanzamos hacia las brujas, que deambulan erráticamente, tirando de vez en cuando alguna escoba, y acertándonos con graciosa delicadeza.

 

Y llegamos al final de fase, encontrándonos con un ogro de bolsillo, que tiene dentro a Boney M y que se encarga de hacernos una demostración del famoso baile de San Vito. Pegando 4 saltos como si estuviera en el Quake 2 en lugar del Ghost’n’Goblins, ya está encima nuestro. Pero nosotros que somos más listos, ya le hemos dado con la lanza en un duelo casi mano a mano. Y le hemos vencido. Pero esto no lo tenemos muy claro, porque en el momento que recibe el último impacto, la pantalla se queda en negro, y nosotros pensamos que ya hemos perdido otra vida. Pero no. Estamos en la segunda pantalla.




 

 

Aquí perderemos el resto de nuestras vidas al principio de la misma, salvo si vamos con pokes (en este juego, al contrario que en los otros, el juego no sólo no pierde la gracia con los pokes, sino que se convierte en jugable).

 

 

Aquí perderemos el resto de nuestras vidas al principio de la misma, salvo si vamos con pokes (en este juego, al contrario que en los otros, el juego no sólo no pierde la gracia con los pokes, sino que se convierte en jugable).

 

 

Pasamos el castillo de hielo y nos encontramos con la casa de los ogritos en calzoncillos.


 

Los matamos a todos y seguimos por los elevadores. Pasamos eso, y llegamos al final de fase. Dos ogros con el mal de San Vito. Parece que esta segunda fase es todo lo contrario de la primera. Se la han currado más. Vamos con la tercera, arsa.

 

Esta tercera fase se medio parece. Además de lo ya dicho de la primera fase, guarda cierto parecido con el arcade. Llegamos al final, matamos a la serpiente y … vuelta a la primera pantalla. ¿Pero qué pasa? ¿Ya se ha terminado el juego? Pozi. Pero ¿ni un mísero mensaje que nos informe del final, o algo? Pues no. Y he aquí que Elite (los mismos que hicieron Commando) saca un juego al que le faltan la mitad de fases y el 75% de los ingredientes básicos del juego original. Y aún así se llama Ghost’n’Goblins. Es como si sacan una máquina tragaperras y la llaman Operation Wolf. Y aún no he comentado la música. La clasificaría de música abstracta con algunos toques que se medio dan un aire con secuencias de la melodía original. Cuando uno ve lo que hay se siente timado. Estafado. Ha pagado 2.125 pesetas por un producto de ínfima calidad (dos o tres años después los del Vips tuvieron compasión y algo de orgullo, y puso este bodrio a 295 pesetas). Uno se gasta el dinero pensando que va a tener casi casi la recreativa en casa. Y es que no consigue ni un maldito pasatiempos.

 


Después de esta introducción, hay dos cosas relevantes:

1ª Las compañias compran licencias (bien de videojuegos originales, bien de artistas, o de películas) para hacer sus adaptaciones. Esta licencia no garantiza absolutamente nada para el comprador del videojuego. Sólo asegura que el dueño del copyright se ha sacado unas perrillas por dar el permiso. No hay garantía de calidad, de parecido o de lo que sea.

2º Hay videojuegos que por no haber pagado licencia, se tienen que llamar de otra forma, aunque por dentro se vea que es una adaptación descarada.

Para ver estos dos puntos, voy a poner ejemplos, que es como mejor se ve:

Adaptaciones de películas:

A view to a kill. No tiene instrucciones, no se sabe cual es el cometido. No se sabe nada. Gráficos al estilo Pong (ese estilo marcó una época para los grafistas vaguetes), es decir, hechos con palitos. Si se hubiera hecho pensando en una calculadora Casio FX no habría salido peor. Este estilo fue copiado en otros juegos de Domark (Golf, Viernes 13, ...).

Viernes 13. Aquí si que reconozco que causa algunas sensaciones. Pero son de auténtica risa, pues lejos de dar miedo, en el videojuego la meta es ganar a Jason y matar a todo el mundo antes de que lo hiciera él. Puede que ese no sea el cometido inicial, pero es el único que se puede llevar a cabo con la cabeza bien alta.

Platoon: Esta adaptación no estuvo mal. Buenos gráficos, buena música …

Indiana Jones y El Templo Maldito: Conversión de película y de recreativa. Muy buena conversión. Lástima que no tenga final (la última pantalla no tiene solución).

Indiana Jones y la Ultima Cruzada (Arcade): Bastante buena, con gráficos grandes, aunque de desarrollo lento y de elementos gráficos un poco pobres en colores.

Indiana Jones y La Última Cruzada (aventura): Al mismo nivel técnico que la película, sus creadores supieron meter al jugador en el papel de Indiana Jones, obligándole a tomar decisiones igual que si las tomar el profesor Jones. El juego era muy muy largo, y era preciso jugar varias semanas para terminarlo.

Predator – Depredador: Monocolor y demasiado repetitivo. No tiene nada que ver con la película.

Cortocircuito: Adaptación normalita. El juego sí guarda relación con el argumento.

Aliens: Tiene un buen enfoque y a veces consigue meter al jugador en la atmósfera de miedo. Pero por otro lado, el nombre de Aliens El Regreso le viene grande. Podría haberse llamado “Amenaza extraterrestre” sin más.

Alien el 8º pasajero. Realizado con la técnica Filmation (como Knight Lore) el juego resultó bastante brillante, si bien no tenía mucho parecido con la película que le daba nombre. Algunos elementos gráficos similares, pero ya.

Golpe en la pequeña china: Juego de avanzar y pegar, sin ningún parecido.

Howard el pato: Juego rarito, cuya conexión con la película es que manejas a un pato.

Calor Rojo: Juego de sacudir. Para hacer los gráficos grandes se tiene que partir a los personajes por la mitad. Este juego si que podemos decir que se parece a la película (cuyo argumento es similar al de las películas de Bud Spencer y Terence Hill).

Terminator 2: Muy buena adaptación. Por fin podemos decir que un juego se parece a la película. La versión de PC contenía secuencias de la película, y cada fase recreaba una de las escenas significativas de la película.

Batman, The Movie. Muy brillante en todas sus versiones. Brillante a nivel técnico, y brillante porque se mantiene fiel al argumento. Y por último, brillante en melodías.

The Amazing Spiderman. Para hacer esta conversión a finales de los 80, se optó por usar sprites pequeños, para de esta forma poder recrear estancias muy amplias. Spiderman tenía gran agilidad y variedad de movimientos y su misión consistía en ir resolviendo enigmas y acertijos. Fue muy bueno. Hoy en día aún se puede jugar en los Pentium 4 a velocidad normal.



Adaptaciones de “artistas”:

Sabrina. Un juego mediocre cuya única cosa destacable es que venían canciones por la cara B de la cinta. MicroManía hizo una crítica muy optimista de tal ... "secuencia de bits". Me pregunto si llegaron a sacar la cinta de la caja para hacer la review.

Emilio Butragueño Fútbol 2 (y Michel, Perico Delgado, etc.): Igual que se podían haber llamado “Perico el de los Palotes Fútbol”. Prueba de ello es que en otros países tomaron nombres de jugadores de esos países.


Adaptaciones de videojuegos buenas:

Donkey Kong. Una adaptación perfecta.

Gauntlet: Otra adaptación muy buena. Permite 2P y en la versión de PC, 4P.

Operation Wolf: No está mal. Podría ser mejor, pero en esencia es buena. Hubiera sido bastante mejor si hubiera permitido usar GunStick (para un periférico curioso que tienen los 8 bits van y no lo usan). Posteriormente apareció una versión para LightGun pero fuera de España (sniff!).La versión de PC es genial, casi superando a la recreativa.

Arkanoid. Adatación normalita (quitando la del Amstrad). De todas formas, hablamos de un juego de ladrillos, así que muy difícil no es que fuera.

Bubble Bobble. Muy maja. Con todas sus pantallas, con todo su colorido. Me encantó.

Renegade y Gryzor: Fue el mismo equipo el que hizo las dos conversiones. De gran calidad ambas, entre los 10 mejores juegos de la historia del videojuego de 8 bits.

Golden Axe: Magnífica, especialmente en PC

Shinobi: Muy buena, aunque con la jugabilidad algo mejorable, y con falta de algunos enemigos. Pero tiene todas las fases, por lo que se puede decir que es buena.

Bomb Jack: Bastante buena.

R-Type: Muy muy buena.

Adaptaciones de videojuegos patéticas:

Double Dragon: Esto hay que explicarlo en una página aparte, porque es de juzgado de guardia. En PC y Atari ST fueron algo mejores. El Double Dragon 3 de PC he de reconocer que es igual de malo que en la máquina, pero eso ya no es culpa de la conversión, pues lo que hay es lo que hay. De algo malo es difícil sacar algo bueno, cuando tienes que ceñirte a ello.

Tetris (Amstrad y PC). Mira que era fácil … pues la liaron.

Dragon Ninja. Dios mío que sprites, que movimientos. Todavía tiemblo cuando recuerdo el puño de fuego en la versión de Amstrad. Pero tiemblo aún más cuando recuerdo el panfleto de instrucciones o los controles de vida.

Popeye. ¡¡¡ARRGGGHH!! La versión recreativa era simplona, pero la versión de 8 bits no se parecía en nada. Quizá alguien decidió que en vez de hacer algo tan simple, iba a hacer algo tan complicado que nadie supiera como manejarlo.

Adaptaciones de películas y videojuegos de tapadillo:

La abadía del Crimen (El nombre de la Rosa): Contaba su autor que le mandaron una carta a Umberto Eco pero que nunca respondió, y ni siquiera saben si la leyó. Así que no le pusieron el nombre por evitar problemas.

Desperado (Gun Smoke): Topo no consiguió la licencia en España, así que aquí se llamó Desperado. Igualmente, Desperado 2 era la adaptación de Sunset Riders.

Barbarian: Si uno mira la portada del juego, la vestimenta de los personajes y la música del juego, bien sabría que se trataba de Conan el Bárbaro. Pero es bueno que no usaran el nombre de Conan, porque podría haber creado falsas expectativas de un juego que brilló con luz propia. No fue así con su segunda parte.

Army Moves: Dentro nos encontramos 2 fases de Choplifter, un juego que nunca fue adaptado a 8 bits por desgracia.

Flashback (Desafío Total): El argumento del juego parece una adaptación de esta película en algunas partes. Pero al igual que Barbarian, brilló con luz propia, por lo que hubiera sido un error intentar ensalzarlo usando el nombre de una película.

Score 3020 (Time Scanner): Topo Soft decidió que no iba a pagar licencia por un juego que guardaba bastante parecido con Time Scanner. Además, Time Scanner ya tenía su adaptación oficial, por lo que no era posible. Hicieron bien, porque el juego resultó malo con avaricia. De nuevo en MicroManía nos encontramos con una crítica que lo califica como la 8ª maravilla. Alguien de MicroManía tuvo compasión y 2 números después (cuando los que ya habíamos picado éramos partícipes de lo malo que era) publicó otra crítica, que lo ponía por los suelos.

Operation Stealth: Según uno va jugando, cada vez le ve más parecido con James Bond. Si uno investiga sobre este título, se da cuenta de que en algunos países se llamó: James Bond: The Stealth Affair. Al ser un juego de Delphine (Another World, Flashback) la calidad técnica fue muy buena.

Light Force (Starforce): Se trata de un videojuego de naves espaciales que era bastante parecido al StarForce de las recreativas. Sin embargo carecía de algunos elementos y quizá por eso no se llamó como la máquina (aunque seguramente, más por tema de licencias).

Mad Mix Game (Pacman): En realidad Mad Mix Game era una evolución (si se le puede llamar así) de PacMan. De la mano de Topo, lo cual se comprueba rápidamente cuando el comecocos pierde todas las vidas de golpe. Poco probado, como casi todo lo de Topo (ver Coliseum, Chicago’s 30, Emilio Butragueño, …)

Centurion Defender of Rome (Ben Hur): Algunas partes del juego guardan demasiado parecido con la película que protagoniza Charlton Heston, pero si tenemos en cuenta que no hay otras imágenes de los romanos que lo poco que hay rodado en cine, se puede entender que guarde parecido.

Caterpede (Millipede): Lo sacó Your Computer para Amstrad. Muy adictivo. Sencillamente genial.

Eggs (Asteroids):
Bastante parecido, pero con las rocas todas iguales. También de Your Computer, y también para Amstrad.

Blocker (Tron). Igual que los anteriores. Your Computer. Amstrad.

 

Si quieres ver una tabla completa con la lista de juegos arcade y sus respectivas conversiones, pulsa aquí.

 

Si tienes más, ya sabes donde mandármelas:


volver

 reviews rss Noticias por RSS | Reviews por RSS  reviews rss
Diseño web: Pclandia - Ni muy hecho ni poco | Nota legal | Contacto 
Press Play Then Any Key 2001-2017 ©