Como se carga un juego


Cintas de cassette:

(fichero .cdt)

Método 1:

Escribe:

run"

O bien pulsa:

Ctrl (izqdo) + Enter (derecho). Si pulsas estas dos teclas simultáneamente en pantalla se escribirá run".

Esto cargará el programa directamente en memoria y lo ejecutará. Será la mejor opción siempre. Hay veces que no se quiere cargar el primer programa, sino uno determinado. Para ello tendrás que escibir:

run"nombreprograma.bas"

Recuerda siempre que los únicos programas que se pueden cargar directamente son los terminados en .bas o .bin.

 

Método 2:

Escribe:

load"

Esto cargará el programa directamente en memoria y devolverá el control al Basic. Desde aquí puedes hacer un list para ver lo que tiene el programa, y trastear con él.

 

 

Diskettes:

(fichero .dsk)

Lo primero será ver lo que tiene el diskette. Naturalmente, siempre podemos intentar cargar probando el nombre del juego. Pongamos que hemos metido el disk del Renegade. Entonces escribiremos:

run"renegade

Y en esta ocasión habremos acertado. Pero hay veces que el cargador .bas del juego lleva otro nombre (los límites de los nombres son 8 de nombre y 3 de extensión, como en el MS-DOS). Entonces lo primero va a ser ver lo que tiene el disk. Tecleamos:

cat

Nos mostrará un listado de lo que hay dentro del disk. Date cuenta de que eso también lo puedes hacer en cinta, pero mientras que con un disk es cosa de segundos, con un .cdt pueden ser bastantes minutos. Siempre que puedas usa la versión .dsk, a no ser que te interese la versión de cinta por algún motivo particular.

Bueno, seguimos: una vez que has visto los ficheros .bas (seguramente no haya más de uno) pones

run"nombre-de-fichero.bas"

y voila! El juego empezará a cargar. 5 segundos después ya podrás empezar a jugar.

Al hacer un cat a veces te saldrá un mensaje de error que pondrá:

Drive A: User 0
Drive A: read fail
Retry, Ignore Or Cancel?

Esto generalmente querrá decir que el disk está protegido. La forma de arrancar estos disk es poniendo:

|cpm

Con esto seguramente te funcione. Si esto tampoco te funciona, quizá el dik esté roto de verdad y no se pueda usar.

 

Si tienes cassette y disk en el mismo aparato (lo normal en los emuladores) podrás alternar entre una unidad y otra usando:

|disc

o

|tape

En los modelos que sólo tengan un solo dispositivo no podrás usar estos comandos y te dará un error.

 

Por último:

Estos son los tipos de ficheros que hay en el Amstrad. Pongamos que has hecho un cat. Esto es lo que deberías haber tecleado:

 

 

Bueno, ahora empezarán a salir ficheros en 4 columnas.

<fichero> block <numero de bloque> <simbolo que identifica el tipo de fichero>

Tipos de ficheros según símbolo:

$ Ficheros basic desprotegidos
% Basic protegidos (no funciona el LIST)
& Binarios no protegidos
' Binarios protegidos

Por último, decirte que lo de los bloques es propio de las cintas y no de los discos, y que cada bloque tiene como mucho 2048 bytes (2kb) y llevan una cabecera la cual es muy caracteristica (cuando oyes el piiiiiiPIIpiiiiii) que le dice al ordenador la longitud del bloque, el tipo de bloque y el nombre.

 

Si algún dato no fuera exacto o puedes aportar más información, nos lo cuentas en el buzón:

correillo

volver

 reviews rss Noticias por RSS | Reviews por RSS  reviews rss
Diseño web: Pclandia - Ni muy hecho ni poco | Nota legal | Contacto 
Press Play Then Any Key 2001-2017 ©