Características CPC

Todos los Amstrad CPC tenían estas características, variando unicamente la memoria y la unidad de almacenamiento.

 

  • CPU: Zilogic Z80.
  • Mhz:Velocidad: 4 MHz.
  • RAM: 64/128 KB. En los de 64 Kb, para el usuario quedan 42 Kb (por la gestión del video y los colores).
  • ROM: 32/48 KB
  • VRAM: 16 KB.
  • Lenguaje: Locomotive Basic
  • Modos de texto:
    • 20 x 25 con 16 colores,
    • 40 x 25 con 4 colores,
    • 80 x 25 con 2 colores.
  • Modos gráficos:
    • 160 x 200 con 16 colores,
    • 320 x 200 con 4 colores,
    • 640 x 200 con 2 colores.
  • Operating System: CP/M 2, CP/M Plus
  • Teclado de máquina de escribir con teclado numérico y las teclas de cursor.
  • 74 teclas.
  • Graphics chip: 6845
  • Fecha fabricación: entre 1984 y 1986
  • CPU tipo: Z80A
  • CPU longitud de palabra: 8 bits (obvio, ¿no?)
  • CPU frecuencia reloj: 4 MHz
  • colores: 27.
  • Sonido: Chip AY-3-8912 (de lo mejorcito por entonces) con 3 canales de sonido de 8 octavas y un canal de ruido blanco (noise generator).
  • Volumen/DAC: 16
  • Salida sonido Stereo
  • Disketera (modelos Diskette): 3", 170 KByte
  • Cassette (modelos de cinta): tape speed 1,200 bps, 2,400 bps
  • puerto de impresora,
  • puerto de expansión,
  • 1 puerto para joystick (pero con posibilidad para 2 joysticks de tipo Atari standar,
  • puerto para Floppy Disc,
  • conector DIN para cassette externa,
  • conector DIN para monitor Amstrad,
  • salida de sonido estéreo.
  • Monitor verde fosforito o color.

El puerto de impresora era muy curioso, porque era de 7 bits en lugar de 8, lo que obligaba por fuerza a comprar una de las impresoras comercializadas por Amstrad (en España, a través de Indescomp al principio).

 

Modelos disponibles de Amstrad CPC:

El 4 significa cinta y el 6 unidad de disco.

 

CPC 464:

 


El gris era el Schneider (modelo europeo) y el Amstrad de colores, el español (como no).


El Daley Thomsons en el Amstrad. ¡Festival de colores!

 

CPC 664

El 664 era como el 464 pero con disketera y en feo.

 

¡Qué feeeeeo eres, hijo!

 

 

CPC 472

 

Ya veis, el único ordenador de la historia que tuvo una cantidad de RAM tan rara. 72 Kb. No es potencia de 2 ... qué extraño. Como veis, este bicho es igualito al 464 español. Tan igual tan igual ... que no había diferencia. Algunos me diréis -¡Que sí ... que traía 8kb más ...!- Pues si, los traia, ¿y qué? No se podían usar. Es como si coges un SIMM de 16mb y lo pegas con Superglue a la carcasa. Ahora tu CPC tendría 16,064Mb. ¿Y qué?. Pues eso.

Y tú me dirás ¿y para qué quiero 8Kb si no los puedo usar? Tú, para nada. Pero gracias a esto, Amstrad evitaba tener que hacer una nueva línea de producción de los Amstrad en España. Me explico: Como de todos es sabido, España siempre "is different" y aquí tenemos la puñetera Ñ, que no tienen los demás. Y por entonces había una extraña ley en España que decía que los ordenadores de igual o menos de 64 Kb eran juguetes, y los juguetes tenían que venir en español. ¿Y qué hace Amstrad? Pues saca este bicho. Los comerciales no se cortan un pelo y anuncian que tiene 72 Kb. Y si lo abres, los tienes. Pero ¿ande van soldados? Juas, se nos "olvidó" (enséñale al micro a direccionar los 8 Kb nuevos, venga).

Al poco tiempo, cambió la ley, y todos los microordenadores grandes y pequeños tenían que venir en español para poder venderse en España. Aparece un 472 con Ñ (ahora si que es raritu raritu) para aprovechar la producción hasta entonces. Le cambian el teclado y le cambian el Basic para que salga la Ñ.

El tiro por la culata.

 


El primer y último ordenador de 72Kb.

 

CPC 6128

El 6128 trae disketera, una tabla de colores encima de la disketera y las teclas blancas, siguiendo el conjunto armonioso de colores de su primo el 664. ¿Y para qué valía la disketera? Para poder cargar los juegos y grabar los programas a una velocidad "medio decente" que le permitiera darle alguna utilidad al aparatejo, y para algo más: para borrar diskettes. Muchos incautos dejaron sus diskettes encima de la unidad de disco ... y se los encontraron "vírgenes" de nuevo al día siguiente. Por lo visto, al apagar el equipo, la unidad no estaba bien aislada y pegaba un pequeño pero decisivo "viaje" a los objetos magnéticos que dejaras encima.

 


CPC6128 - The Disk Killer.

 

CPC 464 Plus

El todo en uno. Tenemos un CPC blanco e inmaculado, con un cassette, y con una unidad para cartuchos. Que chuli!!! Pero ¿cuantos cartuchos había para el CPC Plus y la GX4000. Pocos ... muy pocos. Lástima. Venía de serie el Burnin Rubber (lo tenéis en la foto) cuyo parecido era más que coincidencia con "Wec Le Mans". Otros títulos que había en cartucho era Batman, Barbarian 2 y No Exit. Tenía un uso de la paleta de colores bastante mejor que la gama "no plus" y poco más.

Como cosa curiosa, el Basic ahora venía en un cartucho en lugar de en la ROM como antes. Así que aquellos poseedores de tan peculiar joya, si no tienen el cartucho, no pueden programar.

 


La navaja suiza de los 8 bits. Mitad ordenador, mitad consola, todo un policía.

 

CPC 6128 Plus

Si el de antes traía cinta, este trae disco. Y ya. Apaga y vámonos.


¡Andá! ¡Una máquina de escribir con unidad de cartucho!

 

GX4000

He aquí la consola de Amstrad. Que era un CPC "sin". Sin teclado y sin monitor. Los juegos eran los mismos pero pasados a cartucho, para que la carga fuera más rápida. Algunos juegos venían con añadidos como música, sprites, y alguno, hasta con alguna pantalla nueva. Esta consola salió cuando ya estaba la NES y la Megadrive (que ya le daba unas cuantas vueltas a esta). Y es que esto seguía siendo un CPC, y no aprovechaba el potencial de las consolas (al contrario de lo que le pasaba al C64, que era una consola con teclado).

 


El cerebro de ... ¿la bestia blanca?

 

Curiosidades:

Muchos juegos traían nuevas características en la versión de disco de 128Kb y en cartucho. En algunos era la música (Gryzor, Outrun). En otras ocasiones era la paleta de colores y los sprites. Tenían un mejor aprovechamiento de estos en la versión de 128 Kb y en las consolas.

Podéis ver aquí una pequeña comparativa.

El CPC 5512:



Este equipazo traía lo mismo que toda la serie CPC pero además tenía 512Kb en total. El único problema es que todo fue una gracieta que se montó Hebdogiciel. El caso es que a Amstrad no le hizo ninguna gracia, y le reclamó 100 millones de francos franceses en concepto de daños (por los 6128 que dejaron de vender la semana en que apareció el anuncio). Estos franceses ¡como lo viven!


Si algún dato no fuera exacto o puedes aportar más información, me lo cuentas en el buzón: correillo

 

Más info en:

Wikipedia
http://en.wikipedia.org/wiki/Amstrad_CPC

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